Las novelas de Julio Escoto. La escritura sumergida en la historia

  1. Buezo Velásquez, Rosario
Dirigida por:
  1. Carmen Alemany Bay Directora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Beatriz Aracil Varón Secretaria
  3. Francisco José López Alfonso Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 432802 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Resumen de la Tesis Las primeras novelas de corte romántico escritas en Honduras deben considerarse como el reflejo de la vieja novela histórica. Los autores románticos encontraron en este género la posibilidad de legitimar las ideas liberales como una de las ideologías desarrolladas durante el siglo XIX y que en Honduras entró de lleno con la Reforma Liberal instaurada por Marco Aurelio Soto y su primo Ramón Rosa. La necesidad de propagar un sentimiento nacional llevó a los escritores de novela a cultivar la corriente romántica de manera tardía. Uno de los primeros teóricos que caracterizó la novela histórica tradicional fue George Lukács, considerado actualmente como el precursor de los estudios críticos de la novela histórica tradicional y quien propuso la creación de un corpus teórico explicativo de este género, Lukács sugirió que para desarrollar una verdadera novela histórica era importante considerar que este género debía de expresar las relaciones sociales del pueblo, ya que era el pueblo quien vivía la historia de manera directa (1996:352). Sus propuestas teóricas representaban los postulados políticos de los años de 1936 y 1937, cuando Rusia estaba en pleno proceso de consolidación del socialismo, donde el crítico afirmaba que, “la novela histórica nació, se desarrolló, alcanzó su florecimiento y decayó como consecuencia necesaria de las grandes revoluciones sociales de los tiempos modernos”, a la vez decía, “que sus diversos problemas formales son reflejos artísticos precisamente de esas revoluciones histórico-sociales”. Al igual que Lukács, los críticos que han intentado definir este género parten de la fuente de creación del mismo y consideran que la novela histórica o la vieja novela histórica se asimila con la novela romántica, y a partir de ahí debe definirse el concepto de novela histórica tradicional.