Raíces de la nueva dramaturgia en España.Traslación de la influencia de los hechos teatrales de los años ochenta a los principales autores del s.XXI

  1. MIRA CANDEL, JUAN LUIS
Zuzendaria:
  1. John D. Sanderson Pastor Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2011(e)ko maiatza-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Juan A. Ríos Carratalá Presidentea
  2. Victoria Guillén Nieto Idazkaria
  3. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Kidea
  4. Juan Vicente Martínez Luciano Kidea
  5. César Oliva Olivares Kidea
Saila:
  1. FILOLOGIA INGLESA

Mota: Tesia

Teseo: 308602 DIALNET

Laburpena

A pesar de que se insiste en que en España no hay autores teatrales, la realidad actual nos muestra una nueva dramaturgia que está obteniendo grandes éxitos, no solo en nuestro país, sino en el extranjero. Esto se debe, en buena parte, a una serie de actuaciones en el ámbito de las artes escénicas que, especialmente durante la década de los ochenta, ejercieron como raíces para unos autores que representan a la brillante generación de nuestra teatro más reciente. El objetivo de la tesis se ha centrado en establecer las correspondencias entre ese conjunto de hechos (la influencia del Teatro Independiente en la política teatral de comienzos de la década, el CNNTE, el Premio de Teatro Marqués de Bradomín, la creación de las salas alternativas, las publicaciones periódicas, los Festivales Internacionales y los Premios literarios) y los cuatro autores que hemos seleccionado como paradigmas de la nueva dramaturgia española: Sergi Belbel, Rodrigo García, Juan Mayorga y Jordi Galcerán, para constatar -desde el ejemplo que supone la solidez de sus respectivas carreras teatrales- el significado y la necesidad de una política cultural centrada en la potenciación de la innovación, la formación y el estímulo a la creación.