El análisis multinivel sobre los factores de eficacia escolar en Matemáticas, a través de Pisa 2003 en España

  1. MIRALLES ROMERO, MARÍA JOSÉ
Zuzendaria:
  1. Juan Luis Castejón Costa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2009(e)ko abendua-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidentea
  2. Raquel Gilar Corbí Idazkaria
  3. Vicente González Romá Kidea
  4. Katia Elizabeth Puente-Palacios Kidea
  5. Jesús Miguel Jornet Meliá Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA

Mota: Tesia

Teseo: 283185 DIALNET

Laburpena

El análisis multinivel constituye una herramienta de análisis en investigación cuanti-tativa, que viene desarrollándose como tratamiento estadístico de datos que presentan una estructura jerarquizada o anidada. En esta tesis se realiza un estudio multinivel con datos educativos a través de una explotación secundaria de los datos de la evaluación de PISA 2003 para España, en matemáticas. La muestra utilizada está constituida por 10.791 alumnos y alumnas de un total de 383 centros educativos. El objetivo general es la elaboración de un modelo multinivel sobre la eficacia educativa en el ámbito nacional español, a partir de variables individuales y de centro. Para conducir nuestro propósito, desde un marco teórico, realizamos una aproximación hacia la calidad y eficacia de las escuelas en el marco de las evaluaciones educativas, profundizando en los modelos de eficacia escolar desarrollados en anteriores investigaciones. Los resultados muestran que después de controlar las variables individuales, las variables de centro que se asocian a la puntuación media en matemáticas son: titularidad, porcentaje de alumnas matriculadas, fomento de actividades matemáticas y compromiso y moral del alumnado.