Identidad, cuerpo y nuevas tecnologíasO cómo ven las artistas españolas del último tercio del Siglo XX a la mujer contemporánea
- Martí Ciriquián, Elena
- Juan Antonio Roche Cárcel Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 09 de enero de 2009
- Antonio Ariño Villarroya Presidente/a
- Enric Mira Pastor Secretario
- María Teresa Algado Ferrer Vocal
- Begoña San Miguel del Hoyo Vocal
- Gerhard Steingress Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Título: Identidad, cuerpo y nuevas tecnologías: o cómo ven las artistas españolas del último tercio del siglo XX a la mujer contemporánea Autora: Elena Martí Ciriquian Antecedentes: El siglo XX representa, sobre todo, una etapa de importantes convulsiones sociales y culturales que han marcado notablemente el rumbo de la historia. Y es el caso de la cuestión de género uno de los más interesantes. En poco menos de un siglo, la mujer ha pasado de ser un sujeto pasivo de su entorno, a ser un elemento decisivo para el mismo. Desde el cambio de roles dentro del ámbito familiar, a los nuevos adquiridos en las esferas laboral o de representación pública, el salto ha sido cualitativo. Pero, sobre todo, queda patente en los cambios del imaginario social y en de las propias mujeres. La adquisición de derechos, la conciencia y el conocimiento que algunas mujeres luchan por sus derechos para conseguir logros que repercuten en su calidad de vida, incita a muchas a seguir un camino marcado por ellas mismas. Algunos claros ejemplos de lo dicho serían el derecho al voto, a poseer propiedades privadas, a tomar decisiones propias sobre su cuerpo o su educación, etc. En una sociedad de comunicación de masas, se nos ofrece la posibilidad de conocer estas realidades, al menos superficialmente, a través de los periódicos, los telediarios, las películas, las exposiciones fotográficas, etc. Puede ponerse en duda el valor o la veracidad de las mismas, pero al menos la información, la esencia del acontecimiento, está al alcance de todos. Por este motivo, es tan importante que se pueda acceder a las fuentes, que se conozcan los contextos y las circunstancias que dibujan verazmente la realidad. En el caso de las cuestiones de género, esta situación es tremendamente interesante de estudiar, ya que cada acto, cada sentimiento, está mediatizado por una carga cultural y social de valores (occidentales) tradicionales enraizados, a su vez, en las mismas luchas feministas. Por tanto, la mujer de hoy lucha contra una serie de condicionamientos sociales que, a pesar de los cambios sociales y de la evolución en el campo del derecho, están tan intrincados en el subsuelo de la sociedad actual, que es difícil dilucidar si son propios o impuestos. Y así como esta idea es aplicable a todas las sociedades, los avances -anteriormente citados- han sido mayores y más rápidos en determinados grupos o países, pero gracias a los medios de comunicación, a las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, a pequeñas y domésticas luchas particulares de las mujeres, a las representantes políticas, entre otras, se extienden estos valores, esta nueva concepción que las mujeres pasan a tener de ellas mismas. Objetivos: El propósito de este estudio se compone de varias ideas que, interrelacionadas, le dan sentido y contenido. En un contexto temporal y espacial formado por las sociedades occidentales en el último tercio del siglo XX, y con un especial interés por España, se pretenden observar los cambios sociales y tecnológicos, así como su reflejo en el arte, para conocer la percepción que se tiene de la realidad, de la mujer y de su cuerpo. Para ello se realizará un análisis en profundidad de obras de artistas españolas de las décadas de los años noventa del siglo XX, ya que en ellas encontramos la producción más fértil e interesante de estas artistas. Cabe señalar, por tanto, que son variables principales el arte y su evolución, el desarrollo y el auge de las nuevas tecnologías, la construcción de la percepción social, el concepto de mujer y de cuerpo así, como los cambios sociales acaecidos en el espacio y tiempo referidos. Por tanto, los objetivos generales de este trabajo serán: 1.- Conocer el modo en el que los cambios artísticos, sociales y tecnológicos moldean la práctica artística de las mujeres. 2.- Analizar la concepción de la mujer que expresan las artistas españolas de las décadas de los 90. 3.- Más específicamente, se trata de indagar de qué manera utilizan estas artistas las nuevas tecnologías para definir identidad y su cuerpo, de alguna clave para entender qué concepción de la mujer está detrás. Metodología: Como quiera que el objetivo principal de este trabajo de investigación es conocer la situación de la mujer en la sociedad contemporánea, mediante el análisis de las obras de arte de las artistas femeninas más representativas del panorama artístico español, desde los años setenta hasta nuestros días y que se sirven de las nuevas tecnologías (sobre todo el vídeo y la fotografía) para su realización. Por ello, el método heurístico e iconológico que sigue esta investigación, perseguirá fundamentalmente: a. la observación detenida y el análisis de las obras de arte b. el estudio de las principales corrientes y teorías tanto artísticas como sociales. c. la interpretación de los datos y de la información obtenidos. para la realización de este trabajo, hemos llevado a cabo la investigación basada en un método heurístico y dialéctico, describiendo y analizando la situación a través de un recorrido histórico que nos ayuda a situarnos y comprender mejor la situación. Nos ha servido también como método cognoscitivo para la aprehensión y conocimiento de la realidad, así como para la comprensión de las relaciones sujeto-objeto y de su papel en el proceso de creación artística, sin olvidar su importancia en el conocimiento de los hechos históricos acaecidos en ese periodo de tiempo a nivel global y en nuestro país. Como también hemos señalado anteriormente, el estudio iconológico de las obras, con el criterio que se adoptó a partir del S. XX, será un método complementario para el desarrollo del presente estudio. Conclusión: La práctica del arte no puede eludir el curso de los acontecimientos ni manifestarse ajena a la realidad. Estamos ante procesos de cambio fundamentales y debemos preguntarnos cómo estas transformaciones modelan la acción social y la experiencia humana. El colectivo de artistas no es ajeno a esta situación, y por lo tanto, a través de sus obras reflejarán estas transformaciones, incidiendo de una forma crítica en los aspectos y consecuencias que la tecnología ha provocado en el arte, en sus vidas y en el resto del contexto social.