Productividad y eficiencia en la distribución comercial minorista española

  1. SELLERS RUBIO, RICARDO
Supervised by:
  1. Francisco Mas Ruiz Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 19 October 2005

Committee:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Chair
  2. Joaquín Aldás Manzano Secretary
  3. Enrique Martín Armario Committee member
  4. Yolanda Polo Redondo Committee member
  5. Miguel Hernández Espallardo Committee member
Department:
  1. MARKETING

Type: Thesis

Teseo: 129349 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

El objetivo de la Tesis es realizar una aportación a la literatura sobre productividad y eficiencia en distribución. En concreto, esta Tesis se centra en las cadenas de supermercados que operan en España, dado que este formato comercial se ha convertido en uno de los actores principales de la distribución de productos de gran consumo en casi todas las ciudades y porque este subsector ha sufrido una sene de transformaciones que merecen ser examinadas desde un punto de vista de la eficiencia y la productividad. Específicamente, el primer objetivo de la Tesis es analizar la productividad desde una perspectiva dinámica a través de la estimación de los indices de productividad de Malmquist, determinando qué parte de la evolución de la productividad se debe a variaciones en el comportamiento de las empresas (cambio en la eficiencia) y qué parte se debe a cambios en la tecnología de producción disponible (y que es interpretado como cambio técnico o progreso tecnológico). Además, se analiza la influencia del tamaño empresarial sobre estos cambios. El segundo objetivo de la Tesis es estimar un concepto de eficiencia estrictamente técnico, utilizando un output aislado del efecto de los precios. Adicionalmente, se examinan los factores determinantes de la eficiencia técnica en términos del tamaño, el nivel salarios y la experiencia. Con ello se efectúa una contribución que trata de mostrar que el análisis de la eficiencia y de sus factores determinantes permite a las unidades evaluadas la medición de la bondad de las decisiones estratégicas adoptadas a nivel horizontal (intermediarios que operan en el sector de la distribución). Finalmente, se examina el impacto que los procesos de concentración del sector ejercen en el mercado en los últimos años a través de diversas hipótesis que analizan la influencia que la eficiencia, la cuota de mercado y la concentración ejercen sobre los resultados, lo que permite analizar la situación