La divulgación de información en el mercado españolun análisis empírico
- Marco Trombetta Director
Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 20 de decembro de 2004
- Joaquín Juan Marhuenda Fructuoso Presidente
- Juan Carlos Gómez Sala Secretario
- Miles B. Gietzmann Vogal
- Araceli Mora Enguídanos Vogal
- Christian Leuz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de esta Tesis es analizar los efectos de la divulgación de información, en tres aspectos concretos relacionados con la actividad de la empresa, tomando como referencia un mercado que ha sufrido un reciente proceso de crecimiento y modernización, como es el español.La medida de "calidad" de los informes anuales de las empresas españolas, es precisamente el nexo de unión de los tres capítulos en que se estructura la presente Tesis Doctoral. El propósito de la misma, una vez se ha puesto de manifiesto la vital importancia que la información tiene en los mercados de capitales, es analizar los efectos que la estrategia de comunicación financiera puede tener en determinados aspectos de la empresa.En concreto, el primer capítulo se centra en las consecuencias que la mayor o menor calidad de la divulgación puede tener en la reputación de la empresa. El concepto multidimensional de reputación, es un valioso activo intangible estrechamente vinculado al conocimiento que el mercado tiene de una empresa, y por tanto a su valoración. Ello nos llevó a plantearnos que la estrategia de comunicación que la empresa lleve a cabo, puede de alguna manera intervenir en la reputación asignada a la misma por el mercado.En el segundo capítulo, nos planteamos de nuevo el efecto que la política de divulgación de la empresa podría ejercer sobre una no menos importante variable como es el coste de capital. El mejor conocimiento de la empresa que podría venir asociado a informes anuales clasificados como de "buena calidad", implicaría un menor riesgo para los potenciales inversores que se puedan estar planteando invertir en la empresa. Si este fuera el caso, la rentabilidad requerida por los inversores debería ser menor para aquellas compañías de las cuales disponen de información considerada de calidad.