ReencantamientoAnálisis sociológico y cultural desde el cine de audiencias

  1. MARÍN RAMOS, ESTHER
Supervised by:
  1. Anacleto Ferrer Mas Co-director
  2. Juan Antonio Roche Cárcel Co-director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 18 December 2015

Committee:
  1. Luis Enrique Alonso Benito Chair
  2. Enric Mira Pastor Secretary
  3. Blanca Muñoz López Committee member
Department:
  1. SOCIOLOGIA I

Type: Thesis

Teseo: 397868 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

A partir del análisis de las películas de mayor recaudación a escala mundial, se ha llevado a cabo un estudio sociológico y cultural cuyas conclusiones enlazan con las líneas señaladas especialmente por la obra de M. Maffesoli sobre el advenimiento de un reencantamiento de las sociedades postmodernas. Sagas como "Harry Potter", "El Hobbit", "Twilight", y películas como "Frozen", "Interstellar", "Jurassic World", "Inside out" o "Avatar", entre más de doscientas obras analizadas, reflejan que, a partir de la década de los 90, tras el periodo de "desencantamiento del mundo" ("Entzauberung" de M. Weber), la cultura vira hacia un nuevo religare que surge de la necesidad de recuperar una ilusión ex-nihilo brotada de un deseo de índole intangible: acabar con la soledad que nos dejó el paso del huracán moderno.