Cofradías y otras asociaciones religiosas en Orihuela, en la Edad Moderna

  1. GALIANO PÉREZ, ANTONIO LUIS
Dirixida por:
  1. Mario Martínez Gomis Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 17 de decembro de 2004

Tribunal:
  1. María Luisa Cabanes Catalá Presidenta
  2. David Bernabé Gil Secretario
  3. Adrián Espí Valdés Vogal
  4. Manuel Oliver Narbona Vogal
  5. Mónica Bolufer Peruga Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 123475 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

Dentro de la historia de la ciudad de Orihuela, más concretamente de la vida de la Iglesia, apenas se ha prestado atención a las cofradías en la Edad Moderna. La importancia de las mismas, como vehículo para la participación del seglar en el complejo mundo eclesiástico, merecía una mayor profundización en su conocimiento. La variedad de matices que la acompañan facilitan un mayor acercamiento al hombre, en su manera de sentir y de vivir en esta parcela histórica, en la que la lucha por el poder económico y social está presente. En esos momentos, en los que grupos de presión, como el Cabildo Catedral pugnaban por la primacía sobre la jerarquía episcopal, no dejando perder sus privilegios, ni su influencia espiritual, social, económica y cultural. En circunstancias en las que el poder civil buscaba el control y la fiscalización sobre las propiedades eclesiásticas. En situaciones en que los cleros regular y secular luchaban por la exclusividad de las fuentes de ingresos económicos. Las cofradías como asociación de fieles con fines religiosos, en principio secular prevalentemente, facilita la participación de éstos en la Iglesia. Con esto, se nos pone de manifiesto la posibilidad del estudio de las relaciones entre ellos y los eclesiásticos, regulares y seculares, y con su jerarquía. Se ha tratado de todos estos aspectos en referencia a la ciudad de Orihuela, enmarcando este modelo de asociación dentro de la Iglesia, bajo su autoridad y con fines diversos, entre los que, en principio, predominan fundamentalmente los piadosos. Aunque no quedan al margen otros como los benéficos, los caritativos, los penitenciales, los gremiales o profesionales, los estamentales y los recreativos. Todo ello, dentro de situaciones de esplendor y decadencia, de tensiones, de espiritualidad, de aportación a la vida de los hombres, a la economía, a la política y a la cultura. En concreto, como claro ejemplo de vivencia de aspectos soci