Análisis competitivo mediante grupos estratégicos y su influencia sobre el desempeñoaplicación al sector hotelero español
- Enrique Claver Cortés Director
Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 24 de de maig de 2005
- César Camisón Zornoza President/a
- José F. Molina Azorín Secretari
- Inmaculada Martín Rojo Vocal
- Joan Mundet Hiern Vocal
- Diego Quer Ramón Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En este estudio se realiza un análisis pormenorizado de las distintas formas de competir en el sector hotelero. Para ello, se realiza un análisis descriptivo de una serie de variables estratégicas, se identifican las estrategias competitivas del sector, se agrupa a los hoteles por tamaño, tipo de gestión, categoría, tipo de turismo y estrategias competitivas que implantan, se analizan las diferencias de desempeño entre los grupos obtenidos y entre las empresas que conforman cada grupo y finalmente, se determina en que grado explican el desempeño empresarial cada una de las estrategias competitivas obtenidas. En el primer capítulo se desarrolla la teoría de grupos estratégicos en el que se indica su concepto, su utilidad, los enfoques teóricos desde los que pueden ser estudiados, y se plantean las hipótesis a contrastar a partir de un debate sobre la validez predictiva de los grupos estratégicos y sobre las diferencias de desempeño intra grupo. En el segundo capítulo se justifica la relevancia económica del sector turístico y hotelero. Se profundiza en su estructura y en los factores clave de éxito que influyen en el desempeño de los hoteles. En el tercer capítulo se exponen los métodos analíticos empleados para cubrir los objetivos y contrastar las hipótesis. En el cuarto capítulo se muestran los resultados obtenidos. En el quinto capítulo se incluyen las conclusiones del estudio.