La enseñanza/aprendizaje del modelo sol-tierra. Análisis de la situación actual y propuesta de mejora para los futuros profesores de primaria

  1. MARTÍNEZ SEBASTIÁ, BERNAT
Supervised by:
  1. Guillermo Bernabéu Pastor Director
  2. Joaquín Martínez Torregrosa Co-director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 March 2003

Committee:
  1. Carles Furió Más Chair
  2. Valentín Gavidia Catalán Secretary
  3. Nicoletta Lanciano Committee member
  4. Jenaro Guisasola Aranzábal Committee member
  5. Juan Antonio Miralles Torres Committee member
Department: DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Type: Thesis

Teseo: 96550 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

El modelo Sol-Tierra, que permite explicar el ciclo día/noche y las estaciones, es un tópico que se enseña desde el comienzo de la etapa primaria en la práctica totalidad de los países. Por ello lo hemos elegido para convertirlo en una ocasión para que los futuros profesores de primaria aprendan simultáneamente conocimientos científicos, sobre la ciencia y sobre cómo enseñarla, dentro del modelo de enseñanza por investigación. Un estudio histórico, epistemológico y didáctico nos ha permitido identificar cuales son los indicadores de una buena compresión del modelo Sol-Tierra. A partir de dicho estudio se ha procedido a analizar el tratamiento que se da a dicho modelo en la enseñanza habitual y el aprendizaje logrado por los estudiantes. Posteriormente se ha diseñado una secuencia de actividades para la enseñanza del modelo Sol-Tierra en el ámbito de la formación del profesorado de Primaria. Los resultados indican, por una parte, que la presentación que hace la enseñanza habitual del modelo Sol-Tierra induce a que una mayoría de los estudiantes tengan dificultades para describir la forma en que se producen los cambios estacionales y observables y para utilizar de forma operativo el modelo Sol-Tierra. Por otra, se ha mostrado que una enseñanza "problematizada", o por investigación, del modelo Sol/Tierra, incluso en grupos numerosos, ha hecho posible que los estudiantes comprendan (en el sentido de poder justificar sus conocimientos) dicho modelo y reconozcan sus propias deficiencias y avances.