Aspectos económicos y sociales del problema de agencialas sociedades cotizadas en España

  1. Marín Crespo, Francisco José
Dirigida per:
  1. Marta Peris Ortiz Director/a

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 01 de de juliol de 2014

Tribunal:
  1. Enrique Claver Cortés President
  2. Joan Ramón Sanchís Palacio Secretari/ària
  3. Ignacio Gil Pechuán Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 365747 DIALNET

Resum

Esta Tesis aborda un tema central para la eficiencia y la competitividad de la empresa, esto es el modo en el cual las empresas distribuyen derechos y responsabilidades entre sus diferentes agentes, y a la forma en que controlan las decisiones y la implementación de las mismas generadas por los derechos distribuidos. El trabajo revisa diferentes problemas organizativos y diferentes enfoques desde el punto de vista del control, y expone la teoría básica de agencia, además de la forma de reducir el problema. Como principal causa de delegación en el agente aparece su conocimiento específico, lo que implica la mayor posibilidad de actuación apropiada y mayor eficiencia, pero al mismo tiempo implica mayor dificulta de control. Es suma, cuando aumenta la distancia cognitiva entre el principal y el agente, y cuanta más eficiencia se gana al delegar mayor es la pérdida efectiva de control, ello aumenta el problema de agencia, que se puede resolver mediante la cooperación y un sistema de objetivos compartidos. Pero además, este problema se sustancia en situaciones concretas, con marcos legales y reglamentarios que condicionan la propia estructura jerárquica y de autoridad de las empresas. Por esta razón, en el análisis que realizamos sobre el problema de agencia de las sociedades de capital en España, estudiamos las relaciones contractuales mediante las cuales surge la empresa, se determina su forma jurídica, y por lo tanto su forma de ser estructurada y administrada. Tratando, entre otras, las relaciones entre los socios y los administradores, y entre los accionistas mayoritarios y minoritarios, además de los mecanismos que existen para reducir el problema de agencia. En esta Tesis hemos estudiado las 34 empresas españolas que forman parte del IBEX35, y hemos clasificado las empresas en función de la Participación de Control, mostrando que el 70% de ellas están en manos de un pequeño grupo de personas que ostentan las mayorías en las Juntas. Hemos identificado un problema transversal de agencia entre los socios que ejercen el control en la empresa y los que no, además de otro problema entre las empresas y sus representantes en los Consejos de Administración en otras. Hemos propuesto y desarrollado la idea del apalancamiento de control como medida para poder cuantificar el problema de agencia entre quienes controlan una empresa y los accionistas, y hemos estudiando también el caso concreto de las participaciones preferentes de Bancaja Eurocapital Finance, como un caso radical de apalancamiento de control. Finalmente se realiza un estudio empírico utilizando el análisis factorial y la regresión lineal sobre las sociedades anónimas que cotizan en el Mercado Continuo español, y los resultados muestran que en la relación Consejo de Administración-Alta Dirección de la empresa, tanto el control clásico de agencia propuesto por Fama y Jensen como las relaciones de confianza y cooperación propuestas por Donaldson y Davis, se relacionan de forma positiva y significativa con la performance de la empresa, por lo que ambos enfoques son recomendables y es conveniente encontrar un equilibrio entre ellos. Lo que constata que la Teoría de Agencia puede ser añadida a la Teoría del Stewardship sin ningún inconveniente.