La modalización en el discurso poético

  1. CALLES MORENO JUAN M.
Zuzendaria:
  1. Arcadio López Casanova Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Joan Oleza Simó Presidentea
  2. Ángel L. Prieto de Paula Idazkaria
  3. Luis García Montero Kidea
  4. Antonio Carreño González Kidea
  5. Claudio Rodríguez Fer Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 60780 DIALNET

Laburpena

EL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES EL ESTUDIO DEL FUNCIONAMIENTO COMUNICATIVO DEL DISCURSO POETICO DENTRO DEL MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA TEORIA DE LA LITERATURA Y LA LINGUISTICA GENERAL. ESTABLECE UNA CARACTERIZACION DEL PROCESO DE LA "MODALIZACION LIRICA" DESDE LA PRAGMATICA LITERARIA CON UNA EJEMPLIFICACION AMPLIA EN LA POESIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. EL CAPITULO I SITUA EL DISCURSO POETICO EN EL AMBITO DE LOS DISCURSOS DE FICCION, DENTRO DEL PARADIGMA TEORICO SURGIDO TRAS LA "CRISIS DE LA LITERARIEDAD". EL CAPITULO II CARACTERIZA EL FUNCIONAMIENTO COMUNICATIVO Y ENUNCIATIVO DE LA POESIA DESDE LA PRAGMATICA LITERARIA, INCIDIENDO EN EL CONCEPTO DE "PACTO LIRICO". EL CAPITULO III DESARROLLA EL CONCEPTO DE "MODALIZACION" APLICADO AL DISCURSO POETICO DESDE CUATRO GRANDES CATEGORIAS: LAS ACTITUDES LIRICAS, LA VOZ, LA ESPACIALIZACION Y LA TEMPORALIZACION, A LA VEZ QUE VA ESTABLECIENDO SU EJEMPLIFICACION EN LA HISTORIA DE LA POESIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX, DE TAL MODO QUE PUEDE SER ENTENDIDA COMO EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DE UNA FUTURA "PRAGMATICA DEL DISCURSO POETICO".