Las pinturas y los grabados rupestres del noroeste de para-amazonia-Brasil

  1. SILVA PEREIRA EDITHE DA
Zuzendaria:
  1. Valentín Villaverde Bonilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Gabriela Martín Avila Presidentea
  2. Bernat Martí Oliver Idazkaria
  3. Manuel R. González Morales Kidea
  4. Mauro S. Hernández Pérez Kidea
  5. Josep Maria Fullola Pericot Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 55094 DIALNET

Laburpena

LA EXISTENCIA DE PINTURAS Y DE GRABADOS RUPESTRES EN LA AMAZONIA BRASILEÑA ES CONOCIDA DESDE EL SIGLO XVII SIN EMBARGO EL ESTUDIO SISTEMATICO DE ESTAS MANIFESTACIONES GRAFICAS DE LA PREHISTORIA SOLO EMPIEZAN A SER ESTUDIADAS BAJO UNA PERSPECTIVA ARQUEOLOGICA A PARTIR DE LOS AÑOS 80 DEL SIGLO XX. ESTOS ESTUDIOS ADEMAS DE RECIENTES SE CONCENTRAN EN POCAS AREAS EN LAS CUALES EXISTE UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE CONJUNTOS RUPESTRES. EL NOROESTE DEL ESTADO DE PARA ES UNA DE ESTAS AREAS. PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE LOS CONJUNTOS RUPESTRES DE ESTA AREA NOS APOYAMOS TANTO EN INFORMACIONES BIBLIOGRAFICAS COMO EN LAS PROSPECCIONES QUE REALIZAMOS EN EL AREA LO QUE PERMITIO INVENTARIAR UN TOTAL DE 54 CONJUNTOS RUPESTRES. EL ANALISIS DE ESTE MATERIAL PERMITIO IDENTIFICAR LAS EXISTENCIA DE TRES CONJUNTOS RUPESTRES DISTINTOS EN LA REGION- DOS CON PINTURAS Y UNO CON GRABADOS. LAS PINTURAS APARECEN CONCENTRADAS EN DOS AREAS PUNTUALES -MONTE ALEGRE Y ALENQUER- MIENTRAS QUE LOS GRABADOS APARECEN EN TODA LA REGION. PARA LAS PINTURAS EXISTE UNA FECHA INICIAL DE 11.200 B.P. MIENTRAS QUE PARA LOS GRABADOS NO EXISTE NINGUNA REFERENCIA TEMPORAL QUE PERMITA SITUARLOS EN EL TIEMPO.