Problemas marítimos de Valencia a fines de la Edad Mediael corso la piratería y el cautiverio en su incidencia sobre la dinámica económica 1400-1480

  1. DIAZ BORRAS, ANDRES

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Francesco Giunta Presidente/a
  2. Francisco M. Gimeno Blay Secretario/a
  3. José Ramón Hinojosa Montalvo Vogal
  4. Antoni Riera Melis Vogal
  5. Pedro López Elum Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 19323 DIALNET

Resumo

EL PROPOSITO DEL ESTUDIO ESTRIBA EN ANALIZAR LAS SECUELAS DEL CORSO LA PIRATERIA Y EL CAUTIVERIO EN UNA SOCIEDAD CIUDADANA MEDITERRANEA Y EN EL PERIODO INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA TRANSICION DE LA HEGEMONIA HACIA EL ATLANTICO. NO INTENTAMOS HACER STRICTU SENSU UNA HISTORIA DE LA PIRATERIA DEL CORSO Y DEL CAUTIVERIO DURANTE EL SIGLO XV. TAMPOCO PRETENDEMOS ABORDAR LA CUESTION DE LA CRISIS SUFRIDA PREVISIBLEMENTE POR LA CIUDAD BIEN ENTRADA LA CENTURIA. NUESTRO PROPOSITO VA ENCAMINADO A ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA COYUNTURA MARITIMA EN LO RELATIVO A LOS TRES AGENTES DISTORSIONADORES DE LA ECONOMIA. EN ESTE SENTIDO EN VALENCIA SE CONSTATA -ENTRE 1400 Y 1480- CLAROS SINTOMAS DE QUE LA VIDA MARITIMA EMPIEZA A ENCONTRAR DIFICULTADES DE RELEVANCIA PARA DESARROLLARSE EN TODAS SUS ACTIVIDADES. ESTAS DIFICULTADES LAS HEMOS RASTREADO AGRUPANDOLAS EN CINCO GRANDES APARTADOS DE CUYOS RESULTADOS SE PUEDE DEDUCIR: QUE LA ORDENACION JURIDICA DE LA PIRATERIA Y GUERRA DE CORSO ES INCAPAZ DE DAR UNA RESPUESTA ADECUADA A LOS PROBLEMAS MARITIMOS. QUE POR LOS AVISOS DE AVISTAMIENTOS SE PUEDE DETECTAR LA INCERTIDUMBRE INSTALADA EN LOS MARES. QUE SE EFECTUARON IMPROBOS Y ESTERILES ESFUERZOS POR PARTE DE LA CIUDAD PARA DEFENDER LA COSTA. QUE LAS SECUELAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE HONDA HUELLA EN LA VALENCIA DE LA EPOCA TRANSCURRIERON MAS ALLA DE LA EDAD MEDIA LLEGANDO A LA MODERNIDAD.