Intervención docente en la enseñanza de los deportes de raqueta en educación física a través de una investigación-acción

  1. Aznar Miralles, Rut
Dirixida por:
  1. Carlos Pablos Abella Director
  2. Antonio Campos Izquierdo Co-director
  3. María Dolores González Rivera Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de novembro de 2010

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Vázquez Presidente/a
  2. Vicente Carratalá Deval Secretario/a
  3. Jesús Martínez del Castillo Vogal
  4. José Emilio Jiménez-Beatty Navarro Vogal
  5. Miguel Ángel Delgado Noguera Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 298537 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral analiza la presencia curricular de los deportes de raqueta en las clases de Educación Física de la etapa de Educación Primaria a través de una Investigación-Acción de tipo colaborativo. El grupo colaborador fue constituido por cinco docentes (más la investigadora). Fases de esta investigación: 1. Fase preliminar: análisis de las teorías implícitas de los docentes en deportes de raqueta, mediante una encuesta enviada a los maestros y maestras de Educación Física de la provincia de Alicante. 2. Fase inicial del proceso colaborador. Análisis de los resultados de la encuesta preliminar proponiendo mejoras, para el desarrollo de estos juegos y deportes, en diferentes aspectos: propuesta de más de 40 modalidades lúdicas y deportivas con palas y raquetas (analizadas según los elementos comunes de estructuración y organización de los deportes), análisis de las ventajas e inconvenientes encontrados por los docentes de la encuesta inicial, valoración de las teorías implícitas y habilidades del alumnado sobre deportes de raqueta, y elaboración de una propuesta didáctica de enseñanza de estos deportes. Instrumentos y técnicas empleados: grupo de discusión, grabaciones en audio, cuestionarios, análisis documental, observación participante. 3. Fase intermedia. Valoración, mediante entrevista personal y grupo de discusión, del proceso de análisis y aplicación de los deportes de raqueta, así como de la colaboración como método de investigación. 4. Fase final del grupo colaborador. Valoración, mediante entrevista personal, sobre la continuidad y viabilidad de la propuesta didáctica y sobre la formación permanente del profesorado a través de la investigación-acción colaborativa.