La carencia de hierro como factor de riesgo para los trastornos del aprendizaje en una muestra de preescolaresencuesta transversal

  1. GUTIERREZ SIGLER M. DOLORES

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Juan Brines Solanes Presidentea
  2. Luís Rojo Moreno Idazkaria
  3. Concepción Colomer Revuelta Kidea
  4. Rafael Fernández-Delgado Cerdá Kidea
  5. Joaquín Uris Sellés Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 26562 DIALNET

Laburpena

Se determino la prevalencia tanto de la carencia de hierro en sus diferentes estadios como la prevalencia de los trastornos del aprendizaje en las diferentes areas del desarrollo mental en una muestra de 136 preescolares procedentes de los colegios publicos de alaquas (valencia), con edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Se valoro el estado nutritivo (peso/talla), el estado ferrico (recuento hematologico, protoporfirina eritrocitaria, ferritina serica, respuesta al tratamiento con hierro y recuento reticulocitario), el nivel socio-economico y cultural (encuesta) y el desarrollo psicomotor (brunet-lezine). Todos los niños presentaron un buen estado nutritivo procediendo de familias homogeneas con respecto a su nivel socio-cultural y estando divididos en dos estratos respecto a su situacion economica. La prevalencia de la carencia de hierro fue de 17,6% en el estadio i y del 22,8% en el estadio iii. El coeficiente de desarrollo global era de 85,94, presentando las puntuaciones mas bajas en el area del lenguaje, encontrando una asociacion positiva (razon de prevalencia=2) entre carencia de hierro en su estadio iii y alteraciones especificas de analisis y la sintesis, no debida a factores de confusion.