La enseñanza de la energía en la educación secundaria. Análisis de las dificultades y una propuesta de mejora

  1. DOMENECH BLANCO JOSEP LUIS
Zuzendaria:
  1. Joaquín Martínez Torregrosa Zuzendaria
  2. Daniel Gil Pérez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2000(e)ko uztaila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Albert Gras Martí Presidentea
  2. Carles Furió Más Idazkaria
  3. Jesús Navarro Kidea
  4. Roser Pintó Kidea
  5. Francisco Javier Perales Palacios Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 77793 DIALNET

Laburpena

El primer propósito de esta investigación ha sido analizar la enseñanza y el aprendizaje de la energía desde un punto de vista global, integrador de distintas contribuciones que han ido convergiendo en una interpretación y unuso adecuados de este concepto científico.con este fin hemos comenzado realizando un esfuerzo de explicitación de lo que caría considerar una buena comprensión de esta temática por parte de los estudiantes de secundaria. Hemos recurrido para ello a una detenida revisión de la lietratura -tanto trabajos de investigación didáctica como textos de expertos universitarios- así como a entrevistas a profesores de secundaria y universidad. Hemos destacado así un conjunto de aspectos conceptuales, procedimentales y axiológicos que, en nuestra opinión, habríand e ser conteplados globalmente para hacer posible la compresnisónd e este campo de conocimientos. Las dificultades de los estudiantes, señadas por numeroso investigadores, podrían se debidas, de acuerdo con nuestras conjetura, a que la enseñanza suele dejar de lado un buen número de los aspectos considerados. Hemos procedido por ello a anlizr la enseñanza d ela energía en la educación secundaria y también a someter a prueba los resultados de una enseñanza que intenta contemplar el conjunto de tesis enunciadas. Los reultaldos jobtenidos apoyan la hipótesis de que una enseñanza que tiene en cuenta el conjunto de aspectos conceptuales, procedimentales y axiológicos señalados -todos ellos íntimamente relacionados- favorece netamente el apredizaje de los estudiantes