La estructura problematizada de los temas y cursos de física y química como instrumento de mejora de su enseñanza y aprendizaje

  1. VERDÚ CARBONELL, RAFAELA
unter der Leitung von:
  1. Joaquín Martínez Torregrosa Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 31 von Januar von 2005

Gericht:
  1. Daniel Gil Pérez Präsident/in
  2. Carles Furió Más Sekretär/in
  3. Pedro Cañal de León Vocal
  4. Juan Ignacio Pozo Municio Vocal
  5. Francisco Javier Perales Palacios Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 126406 DIALNET

Zusammenfassung

El modelo de enseñanza por investigación concibe el aprendizaje como un proceso de evolución y cambio conceptual y epistemológico, y la enseñanza como la puesta en práctica del plan de actividades que hace posible dicho cambio y la implicación axiológica necesaria para ello y propone organizar la enseñanza a partir del tratamiento de situaciones problemáticas abiertas, a partir de problemas. El objeto de esta investigación es, recogiendo la experiencia de más de veinte años en elaboración de materiales para el aula dentro del modelo de investigación orientada, abordar el problema de la planificación sistemática de los temas y los cursos dentro de este modelo y el efecto de la estructura problematizada sobre el aprendizaje y actitudes de alumnos y profesores. Los grandes objetivos de este trabajo son dos: 1) mostrar que es posible sistematizar la elaboración de estructuras problematizadas de temas y cursos de Física y Química, incorporando las innovaciones y los hallazgos de la investigación didáctica de los últimos años y 2) obtener evidencias que apoyen que dicha forma de estructurar los temas y los cursos produce mejoras sustanciales en el aprendizaje y actitudes de los alumnos y genera expectativas positivas en los profesores. La memoria se ha divido en dos partes. En la primera se justifica por qué y cómo organizar la enseñanza de la Física y la Química en torno a problemas realizando un análisis de las propuestas que conciben el aprendizaje y la enseñanza como un proceso de construcción interactiva de conocimientos. Se propone una forma de planificar los temas y los cursos coherentes con dicho modelo de enseñanza/aprendizaje/evaluación, y se muestra distintos ejemplos de temas y cursos que hemos elaborado y llevado a la práctica durante más de 10 años. En la segunda se somete a prueba la hipótesis según la cual dicha forma de estructurar los temas y los cursos, independientemente de los tem