Análisis de las concepciones docentes sobre la actividad científicauna propuesta de transformación
- FERNANDEZ MONTORO ELENA ISABEL
- Daniel Gil Pérez Zuzendaria
- Jaime Carrascosa Alís Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2000(e)ko ekaina-(a)k 28
- Rafael Porlán Ariza Presidentea
- Carles Furió Más Idazkaria
- Joaquín Martínez Torregrosa Kidea
- António Francisco Carrelhas Cachapuz Kidea
- Valentín Gavidia Catalán Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El estudio que se plantea en esta tesis, se enmarca dentro de la línea de investigación que aborda las concepciones espontáneas y se centra más concretamente, en el análisis de las ideas que los profesores tienen acerca de la naturaleza de la Ciencia y del Trabajo Científico. La utilización de numerosos y variados diseños nos ha permitido, en primer lugar, mostrar la extensión de unas concepciones docentes espotáneas sobre la actividad científica que incurren en toda una serie de deformaciones y reducciones -no únicamente en el muy criticado inductivismo-, que responden a la visión "naif", socialmente aceptada, de la ciencia e influyen negativamente en el aprendizaje y actitudes de los estudiantes. La parte central de nuestra investigación, sin embargo, ha estado dirigida a estudiar la viabilidad de una estratégia de transformación de esas concepciones docentes acerca de la ciencia, basada en implicar a los profesores en un proceso de investigación dirigida. Hemos procedido, con ese fin, a ensayar reiteradamente -en numerosos cursos de formación inicial y permanente del profesorado- un programa de investigación que persigue ayudar a los participantes a distanciarse críticamente de la visión "popular" de la ciencia y a contruir una imagen más coherente con la epistemología actual. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que las concepciones docentes espontáneas sobre la ciencia constituyen un serio obstáculo.... Tan sólo en la medida en que no se favorece un mínimo análisis crítico de las mismas, como el que hemos puesto en práctica.