Los Centros de Internamiento Españoles para Adolescentes en Conflicto con la LeyPrincipio de Resocialización desde la Perspectiva del Trabajo Social

  1. Botija, Mercedes
Dirigida por:
  1. José Vicente Pérez Cosín Director/a
  2. Francesc Xavier Uceda Maza Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Felipe Morente Mejías Presidente/a
  2. María Asunción Martínez Román Secretaria
  3. José Ramón Bueno Abad Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A pesar que la medida de privación de libertad exige una atención especial por ser la más restrictiva de derechos y dirigirse a uno de los colectivos de mayor vulnerabilidad, los menores de edad, son escasos los estudios sobre estos centros. Los centros de internamiento de medidas judiciales en España donde los adolescentes en conflicto con la ley cumplen una medida privativa de libertad no poseen un único registro donde localizarlos, son de difícil acceso y existen escasos estudios sobre ellos. En este estudio se visualizan y mapifican los recursos actuales para ejecutar la privación de libertad de menores de edad en relación al principio de resocialización que marca la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. En esta investigación se responde a las preguntas: ¿La ejecución de la medida privativa de libertad en España es homogénea en relación al principio de resocialización que marca la Ley.? ¿Cómo se ejecuta este principio y sobre que modelos de intervención se realiza? ¿Qué elementos son comunes y cuáles difieren? ¿Cuándo se afirma el severo carácter punitivo de esta media nos referimos a todos los centros? ¿Y si lo hacemos de su carácter educativo?. Para ello se opta por un estudio de carácter descriptivo-exploratorio con el fin de ofrecer un enfoque panorámico de estas instituciones, donde el universo, coincidente con la muestra, supone explorar la totalidad de los centros de España. Para su estudio se utiliza una metodología comparativa utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. Finalmente se exponen los constructos derivados de los hallazgos donde se ahonda empíricamente en las diferencias y semejanzas existentes en la red de centros de internamiento de medidas judiciales obteniendo tres modelos en los que enmarcar la totalidad de estos recursos en relación al principio de resocialización: globales, comunitarias y aperturistas.