Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector turísticoun estudio en la competitividad del sector hotelero en Colombia
- Rodríguez Victoria, Orietha Eva
- Miguel González Loureiro Directeur/trice
- Francisco Puig Blanco Directeur/trice
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 19 mai 2016
- Enrique Claver Cortés President
- María del Rosario de Miguel Molina Secrétaire
- Pedro Manuel García Villaverde Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En el sector del turismo existe una fuerte relación entre la globalización, la estrategia de innovación y el territorio tal que plantea la necesidad de estudiar el impacto conjunto de esas variables en la competitividad de sus organizaciones. Dada la dinámica que están registrando las economías emergentes, la escasez de investigaciones sobre las mismas y la importancia socioeconómica que tiene ese sector en su desarrollo futuro, el conocimiento de esas interrelaciones es todavía si cabe más importante. Un actor clave en el sector turístico son los hoteles. Para hacer más atractivos y competitivos internacionalmente los destinos una acción clave es conocer los determinantes de la competitividad de dichos agentes. Por todo ello, el objetivo de esta tesis doctoral es evaluar la influencia que determinados tipos de territorios (clústeres) tienen en el comportamiento estratégico de los hoteles (innovación organizativa) y su competitividad. Para tal fin se analizaron los 134 cuestionarios recogidos en 2014 de un trabajo de campo realizado entre los establecimientos hoteleros situados en Colombia. Los resultados revelan que los hoteles que registran una competitividad más alta, por una parte, están localizados en clusters y mantienen vínculos activos de participación y cooperación con otros agentes del territorio (clustering) y, por otra, son los que implementan en mayor medida innovaciones de tipo organizativo. Además, la relación directa entre clustering e innovación no se evidencia. En definitiva, esta investigación contribuye conceptual y empíricamente a comprender algunos de los principales factores que explican los desiguales resultados registrados por los hoteles colombianos y, a su vez, puede servir para direccionar eficazmente las estrategias y políticas de apoyo a las empresas que integran la cadena de valor del turismo en Colombia.