Competencias de los Estudiantes de Séptimo y Octavo Grados en la Resolución de Problemas Matemáticos y su Relación con las Estrategias Docentes, en los Distritos Educativos 10-01 y 02-05
- Moreno Carmona, Martha
- Consuelo Cerviño Vázquez Director
- Saturnino de los Santos Solis Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 11 de xaneiro de 2016
- Jose Manuel Tomás Miguel Presidente/a
- María Luz Callejo de la Vega Secretaria
- Patricia Sancho Requena Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La educación básica (primaria) de la Republica Dominicana tiene como función principal garantizar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, y social de los niños/as, tomando en cuenta su desarrollo evolutivo, de igual modo, el que se creen las condiciones para que estos puedan realizar sus aprendizajes de manera integral y de acuerdo a sus necesidades e intereses. En este nivel, se contempla que los estudiantes desarrollen competencias en las diferentes áreas de conocimiento, siendo las principales: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (Diseño Curricular Nivel Primario, 2014). Al respecto, Encarnación (2014) citando a Parra (2006), entiende que el enfoque educativo por competencias al enfatizar en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante, por competencias actualizables, ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender durante toda la vida. En ese sentido, en la educación matemática de la República Dominicana se tiene la intención de que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a desenvolverse matemáticamente, en los diferentes escenarios educativos, y durante toda su vida. Se considera que alguien es competente cuando es capaz de mostrar sus capacidades humanas integrales requeridas en una situación concreta. De igual modo, en IDEICE (2013), se plantea que la finalidad de la matemática en la Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico matemático, posibilitando la comprensión y resolución de problemas de la vida diaria. Mientras que, Martínez (2008) establece que, en el caso de la educación primaria, el ejercicio de la competencia básica matemática por el alumnado se desarrolla fundamentalmente a través de la resolución de problemas.? Por lo que, explorar sobre el empoderamiento de la competencia para la resolución de problemas matemáticos por parte de los estudiantes, y la relación existente entre el desarrollo de estas, y las estrategias utilizadas por los docentes, ha constituido el móvil principal de la realización de esta investigación sobre Competencias de los Estudiantes de Séptimo y Octavo grados, para la Resolución de Problemas Matemáticos y su Relación con las Estrategia Docentes. El interés fundamental de este trabajo consiste en indagar sobre las competencias para la resolución de problemas matemáticos, en educandos de séptimo y octavo grados, de las escuelas públicas, de los Distritos Educativos 10-01 y 02-05 en la República Dominicana, y la correlación entre estas dificultades y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que utilizan los docentes. Esta permitirá que se pueda verificar la tendencia que sigue el área de las matemáticas, es decir, si los hallazgos de otros estudios nacionales e internacionales con relación al tema de estudio permanecen, y/o por el contrario se están superando (3 y 4) De manera particular, en esta investigación se trabaja con estudiantes y profesores que interactúan matemáticamente en los grados, escuelas y distritos educativos ya mencionados. Este trabajo consta de varios capítulos: ? En el primero se trata el marco introductorio, conformado por los aspectos generales que conducen el desarrollo de toda investigación, y que al mismo tiempo dan a conocer el entramado de la misma. ? En el segundo capítulo se presenta la revisión y/o fundamentación teórica, en la cual se presentan contenidos relacionados con la temática estudiada, desde la óptica de diferentes autores. En el mismo, se desarrollan conceptos, como: resolución de problemas matemáticos, dificultades en la resolución de problemas matemáticos, tipología de resolución de problemas matemáticos, matemática y desarrollo de competencias y estrategias de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, entre otros.? ? En tanto que, el tercer capítulo se presenta el método (diseño metodológico) en el cual, se describe el camino o los lineamientos seguidos para el desarrollo de la investigación. En esta parte también se detalla la composición y estructura de las informaciones que fueron recolectadas mediante la aplicación de los instrumentos utilizados. ? El cuarto capítulo, abarca el análisis de los resultados, presentándose en el mismo, las explicaciones e interpretaciones de las diferentes tablas, resultantes del proceso de operacionalización de las diferentes variables e indicadores considerados. ? Finalmente se presenta un quinto capítulo, donde se concluye presentando la discusión, conclusiones, prospectivas y anexos.