Las vanguardias fotográficas de los años setenta en España

  1. Mira Pastor, Enric

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Juan Angel Blasco Carrascosa Chair
  2. Amparo Rovira Secretary
  3. Fernando Soler Álvarez Committee member
  4. Kevin Clark Power Committee member
  5. Amalia Martínez Muñoz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 19393 DIALNET

Abstract

Con la presente investigacion hemos intentado comprender la genesis y transformacion de la fotografia española de los años setenta. Aqui confluyeron la liquidacion de la vanguardia documentalista, el surgimiento y disolucion de nueva lente con dos diferenciadas propuestas vanguardistas, que abrian un claro paso hacias las nuevas propuestas de los 80, y por ultimo la aparicion de un nuevo documentalismo ya a finales de los años setenta. Nuestra opcion ha consistido en centrar el objeto de estudio en la revista nueva lente, sin embargo tambien hemos incluido otras dos revistas como exponentes de dos fenomenos fundamentales en la comprension de los avatares vanguardistas de la fotografia española. Por lo que se refiere al estudio central de la revista nueva lente hemos distinguido 4 periodos que vendrian a determinar tanto las fluctuaciones de la poetica fotografica y los distintos matices de su actitud vanguardista. Estos cuatro periodos son: 1) periodo eclectico, bajo la direccion de pablo p. Minguez y carlos serrano. 2) periodo neosurrealista, bajo la direccion de jorge rueda. 3) periodo de reaparicion de pablo p. Minguez y carlos serrano. 4) periodo de fotografia amateur y concursistica, bajo la direccion de salvador obiols. (solo los tres primeros son los verdaderamente relevantes). Por ultimo nuestra investigacion ha intentado clarificar el panorama fotografico español tras la desaparicion de nueva lente a finales de los 70 (1979) haciendo referencia al resurgir de un nuevo documentalismo que retoma la linea del neorrealismo de los años cincuenta y sesenta. Junto a ello tambien se ha reflexionado sobre la ultima fotografia española de los 80, intentando enmarcarla dentro del discurso de la crisis de las vanguardias y la discusion del paradigma posmoderno.