Análisis del efecto de la convalidación de las prácticas de la asignatura Mecánica de Suelos y Rocas del grado de Ingeniería Civil en el proceso enseñanza-aprendizaje
- Cano González, Miguel
- Riquelme Guill, Adrián José
- Tomás Jover, Roberto
- Pastor Navarro, José Luis
- Santamarta Cerezal, Juan Carlos
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-17219-25-3
Año de publicación: 2018
Páginas: 90-100
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Asignaturas tales como la Mecánica del Suelo y las Rocas del grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, presentan una importante carga experimental en su programación. Estas actividades prácticas son esenciales para la comprensión de los contenidos fuertemente conceptuales que se van introduciendo. El objetivo fundamental de esta investigación es determinar si la convalidación de las prácticas, que se viene realizando a los estudiantes repetidores desde el segundo curso de impartición de la asignatura, tiene consecuencias en proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, se han recopilado las bases de datos con todas de calificaciones de la asignatura en la serie estudiada, además de otros datos recopilados por el profesorado de la asignatura. Posteriormente se han relacionado las calificaciones de las prácticas con las calificaciones de las diversas pruebas escritas. Asimismo, se ha estudiado la evolución del porcentaje de alumnos repetidores y, por último, se ha analizado la repercusión de haber realizado con aprovechamiento o no las prácticas en las semanas previas a una prueba escrita en la que en la parte práctica se programe un ejercicio que replique una de las prácticas. En general, existe una relación entre los resultados de las pruebas escritas con el hecho de haber realizado en el mismo curso las prácticas, lo cual aconseja no convalidar éstas a los estudiantes repetidores.