Nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje aplicados al Derecho Internacional Público y al Derecho de la Unión Europealas noticias de prensa como herramienta docente

  1. Soler García, Carolina 1
  2. Ferrer Lloret, Jaume 1
  3. Requena Casanova, Millan 1
  4. Urbaneja Cillán, Jorge 1
  5. Crespo Navarro, Elena 2
  6. Pascual Vives, Francisco José 3
  7. Rodríguez Barrigón, Juan Manuel 4
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info
    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

    Geographic location of the organization Universitat d'Alacant
  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info
    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

    Geographic location of the organization Universidad Miguel Hernández de Elche
  3. 3 Universidad de Alcalá
    info
    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

    Geographic location of the organization Universidad de Alcalá
  4. 4 Universidad de Extremadura
    info
    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

    Geographic location of the organization Universidad de Extremadura
Book:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Year of publication: 2019

Pages: 701

Type: Book chapter

Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: lock_openOpen access Handle

Sustainable development goals

Abstract

La utilización de la prensa en la docencia universitaria relacionada con estudios jurídicos permite acercar al alumnado a la realidad jurídica actual, motivando al estudiante a interrelacionar y facilitar la comprensión de los contenidos teóricos con el panorama actual que acontece. Asimismo, en la docencia universitaria actual es imprescindible relacionar las enseñanzas impartidas en el aula con la realidad jurídica a la que se va a enfrentar el estudiante universitario una vez finalizados sus estudios. Por ello, el objeto de la presente red de innovación docente es aplicar la prensa como método de enseñanza-aprendizaje en la docencia del Derecho Internacional Público y el Derecho de la Unión Europea. Con ello se pretende contribuir a mejorar y dinamizar el estudio de esta materia, incentivar el espíritu crítico del estudiante, así como ayudarle a familiarizarse y manejar diversas fuentes de información. Esta metodología potencia la capacidad de análisis, síntesis y crítica del estudiante. Además, otorga un mayor protagonismo al alumnado en su proceso de aprendizaje, siendo este uno de los rasgos principales del modelo educativo propuesto por el Espacio Europeo de Educación.