El desarrollo de la fluidez en la lectura de palabras en educación primariaun seguimiento longitudinal de seis años

  1. Castejón Costa, Juan Luis 1
  2. González Pumariega Solís, Soledad 1
  3. Cuetos Vega, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2015

Volumen: 38

Número: 4

Páginas: 856-871

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2015.1076266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La fluidez lectora es un componente fundamental de la lectura y para conocer su adquisición es indispensable la realización de estudios lon gitudinales. El objetivo de este trabajo fue describir el proceso de adquisición de la fluidez lectora a nivel de las palabras haciendo un seguimiento de sus dos componentes, precisión y velocidad, en un grupo de 31 niños de 1° a 6° de primaria. Se utilizó una lista de palabras en la que se manipularon las variables longitud, frecuencia y lexicalidad. Los resultados confirman que se obtiene un alto nivel de precisión inicial y que la velocidad es más costosa, sin que llegue a alcanzarse con todos los estímulos el nivel de la automatización al finalizar la educación primaria; los estímulos más difíciles en castellano son las palabras largas de baja frecuencia. La medida de la velocidad es estable y genera diferencias intragrupo. Los resultados sugieren la necesidad de realizar un entrenamiento específico del reconocimiento de palabras durante toda la etapa de educación primaria.

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