Propiedades psicométricas de la escala multidimensional de expresión social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de internet

  1. Carballo Crespo, José Luis
  2. Pérez Jover, Virtudes
  3. Espada Sánchez, José Pedro
  4. Orgilés Amorós, Mireia
  5. Piqueras Rodríguez, José Antonio
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 121-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El incremento en el uso de las Nuevas Tecnologías en las relaciones sociales podría estar creando un nuevo paradigma en las habilidades sociales. Se necesitan instrumentos válidos y fiables para evaluar estos cambios. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Expresión Social (EMES) en la evaluación de las habilidades sociales en Internet y las Redes Sociales. En el estudio participaron 413 estudiantes universitarios de la provincia de Alicante. El instrumento se aplicó atendiendo a dos contextos: el Real y el de Internet/Virtual. Los resultados muestran una alta consistencia interna. La estructura factorial de la escala para el Contexto Virtual, de 12 factores, es similar a la del estudio original. La escala se muestra como un buen predictor de las horas de uso de Internet. En conclusión, el EMES es útil para evaluar habilidades sociales en contexto real y el contexto de Internet.

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