Variables de personalidad, cognitivo-motivacionales y sociales relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria obligatoria con comportamiento agresivo hacia sus iguales

  1. Torregrosa Díez, Maria Soledad
unter der Leitung von:
  1. Cándido J. Inglés Saura Doktorvater/Doktormutter
  2. José Manuel García Fernández Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 02 von März von 2012

Gericht:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Präsident/in
  2. Juan Carlos Marzo Campos Sekretär/in
  3. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  4. Tomás Chamorro Premuzic Vocal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 322010 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de este trabajo fue analizar el funcionamiento académico de los adolescentes con comportamiento agresivo hacia sus iguales en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente, se examinó la relación entre el comportamiento agresivo hacia los iguales y: (a) la personalidad, las aptitudes intelectuales y las variables cognitivo-motivacionales (atribución causal, metas académicas, autoconcepto y estrategias de aprendizaje); el estatus sociométrico y las características conductuales informadas por compañeros y profesores; y (c) el rendimiento académico. Estas relaciones fueron analizadas tanto en la muestra total como en función del sexo. La muestra estuvo compuesta por 2,022 estudiantes españoles de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (M = 13.18; DT = 1.35; 51.1% chicos). Los resultados mostraron que el comportamiento agresivo hacia los compañeros resultó un predictor positivo y significativo de: (a) los rasgos de personalidad; (b) la fluidez verbal; (c) la atribución de fracaso a la capacidad y causas externas; (d) las metas de reforzamiento social; (e) las características sociométricas y conductuales (rechazado, líder, con sentido del humor y peleón); y (f) el bajo rendimiento académico. Además, el comportamiento agresivo hacia los iguales resultó un predictor negativo y significativo de: (a) la atribución del éxito al esfuerzo y a causas externas; (b) los autoconceptos social, emocional y académico; (c) las estrategias de aprendizaje y estudio; y (d) las categorías conductuales de colaborador, obediente y buen estudiante. Se encontraron diferencias en estos resultados en función del sexo. Finalmente se planteó un modelo de ecuaciones estructurales para la explicación del rendimiento académico de los estudiantes con comportamiento agresivo hacia sus iguales. El modelo se ajustó bien a los datos (CFI = .99; RMSEA = ,03), explicando el rendimiento académico principalmente a través de los efectos del autoconcepto académico y del rendimiento académico previo. The aim of the present study was to analyze the academic functioning of adolescents with aggressive behavior toward peers in a sample of Compulsory Secondary Education students in Spain. Specifically, we examined the relationship between aggressive behavior toward peers and: (a) personality, intelligence aptitudes and cognitive-motivational variables (causal attributions, academic goals, self-concept and learning strategies); (b) sociometric and behavioral characteristics informed by peers and teachers; and (c) academic performance. These relations were examined in the total sample and by gender. The sample consisted of 2,022 students in the first to fouth years of Compulsory Secondary Education (7th to 10th grades) in Spain (M = 13.81; SD = 1.35; 51.1% males). We found that aggressive behavior toward peers was a significant positive predictor of: (a) personality traits; (b) verbal fluency; (c) attribution of failure to ability and external causes; (d) social reinforcement goals; (e) sociometric and behavioral characteristics (rejected, leader, with sense of humor and fighter); and (f) low academic performance. Furthermore, aggressive behavior toward peers was a significant negative predictor of: (a) attribution of success to effort and external causes; (b) social, emotional and academic self-concepts; (c) learning and study strategies; and (d) behavioral characteristics (cooperative, obedient and good student). Differences in these results were found by gender. Finally, a structural equation model was performed to explain the academic performance of students with aggressive behavior toward peers. The model fit the data well (CFI = .99; RMSEA = ,03), explaining academic performance mainly through the effects of academic self-concept and previous academic performance.