La narrativa histórica argentina de Manuel Mujica Láinez. Las crónicas noveladasaquí vivieron y misterios Buenos Aires

  1. CHOIN, DAVID OLIVIER DENIS
Dirigida por:
  1. Eva M. Valero Juan Directora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. José Carlos Rovira Soler Presidente
  2. Virginia Gil Amate Secretario/a
  3. Rosa Pellicer Domingo Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 393776 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Manuel Mujica Láinez ocupa un lugar preponderante en la literatura argentina e hispanoamericana por su famosa novela Bomarzo que recibió, al igual que Rayuela de Julio Cortázar, el Premio Kennedy en 1962. Paradójicamente, si esta obra proporcionó a Manuel Mujica Láinez un éxito internacional, en Argentina contribuyó a eclipsar toda su producción narrativa histórica anterior y posterior. Entre esas obras, elegimos centrarnos en la narrativa histórica temprana de Manuel Mujica Láinez que tiene como tema central Argentina, esto es, Aquí vivieron y Misteriosa Buenos Aires, dado que el vacío crítico referente al objeto de estudio es significativo. Esta disertación aspira a plantear un nuevo acercamiento crítico a la obra de Mujica Láinez, que explique la razón de ser de estas crónicas noveladas en el contexto artístico de la época y su papel militante en contra de la hegemonía peronista. Asimismo, se pretende demostrar que en Aquí Vivieron y Misteriosa Buenos Aires Mujica Láinez formuló su propuesta de una tradición argentina encaminada a aportar respuestas al problema de la identidad que obsesionaba a Argentina desde los años veinte, no pudiéndose obviar el contexto de la época. Para ello, este trabajo se estructura en base a cinco ejes temáticos que corresponden a cada uno de los capítulos, precedidos de un primer capítulo en el que se establecen juicios valorativos y críticos sobre las investigaciones referentes a Manuel Mujica Láinez y a su obra publicadas hasta la fecha. En cada capítulo, por tanto, se estudia un aspecto temático concreto abordado por el autor en Aquí vivieron y Misteriosa Buenos Aires: la historia de Argentina y de su literatura tras la independencia, la ficción autobiográfica, la tradición popular argentina, la fusión de historia y ficción en los cuentos y la recreación de la Buenos Aires del pasado. Con este trabajo se llegó a la conclusión de que con estas ¿crónicas noveladas¿ Mujica Láinez intentó explicarse a sí mismo y, además, dar pistas a los porteños para que siguieran, en el mundo real, el rumbo que había trazado en los sesenta y cinco cuentos de Aquí vivieron y Misteriosa Buenos Aires, esto es, recuperó el pasado colectivo argentino como ampliación del ámbito doméstico. El cuentista porteño construyó con Aquí vivieron y Misteriosa Buenos Aires un paradigma contrahegemónico que no buscó enunciar una verdad innegable, aplastar una ideología o verter críticas; procuró, más bien, contribuir a la claridad mental de los argentinos, proponiéndoles situaciones estética y éticamente dialógicas para cuestionar los supuestos ideológicos de los centros de poder. Manuel Mujica Láinez escribió porque su concepción de país y de desarrollo se desvanecía. En este sentido, Aquí vivieron y Misteriosa Buenos Aires son libros imprescindibles como factor de consolidación del tan disgregado y hueco sentir nacional argentino.