Proyectos poéticos en Cuba (1959-2000)de la generación del 50 al grupo diáspora(s)

  1. CABEZAS MIRANDA, JORGE
Dirigida per:
  1. Carmen Alemany Bay Directora

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 06 de d’octubre de 2010

Tribunal:
  1. José Carlos Rovira Soler President
  2. Remedios Mataix Azuar Secretària
  3. Virginia Gil Amate Vocal
  4. Selena Millares Vocal
  5. Teodosio Fernández Vocal
Departament:
  1. FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURA

Tipus: Tesi

Teseo: 298810 DIALNET

Resum

El presente trabajo tiene como principal objetivo estudiar los cambios formales y temáticos de la poesía cubana entre 1959 y el año 2000. Para este propósito nos hemos servido del método generacional; en concreto, el estudio se ocupa de los grupos poéticos que se han significado por ser doblemente representativos, como generadores del proceso de transformación que va sufriendo la poesía en el tiempo y por asentarse como paradigmas de la nueva tendencia lírica que fueron capaces de elaborar. Ilustrado con el comentario de versos destacados, se realiza así un recorrido por el decenio 1959-1969, signado por el inicio de la Revolución y la apuesta por el modelo poético coloquial; 1970-1979, marcado por el afianzamiento de la estrechez ideológica y, a la postre, también lírica que se impone en la isla; 1980-1989, inaugurado por el abandono en balsa de miles de ciudadanos y albergue de una obra lírica que consigue abrir algunas revisiones estéticas e ideológicas fundamentales para las rupturas que van a llegar después; y 1990-2000, tiempos de abierta incertidumbre en los que irrumpe poniendo colofón al siglo una ola posmoderna que pretende socavar la tradición lírica (e ideológica) de la Nación insular. A lo largo de toda la investigación han tratado de tenerse en cuenta tres factores: 1) La relación que se establece entre el poeta y la historia; 2) El modelo poético asociado al gusto estético atendido en cada etapa; y 3) La injerencia política. A partir de 1980, terreno menos visitado por la crítica, se dedica un apartado más específico que propone una clasificación poética dividida en dos categorías, temática y estilística, con el fin de resumir las tendencias del fin de siglo. El trabajo se completa con una serie de entrevistas realizadas a autores representativos de lo que en un sentido amplio llamamos "Generación de los 80".