Un modelo causal-explicativo sobre la incidencia de las variables cognitivo-motivacionales en el rendimiento académico
- Juan Luis Castejón Costa Director
Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 02 de d’abril de 2009
- Francisco Rivas Martínez President/a
- María Ángeles Martínez Ruiz Secretària
- José Carlos Núñez Pérez Vocal
- Fernando Justicia Justicia Vocal
- Antonio Valle Arias Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis tiene, como objetivo principal, someter a prueba un modelo causal-explicativo de las variables cognitivo-motivacionales que intervienen en el proceso de aprendizaje, diferenciando las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y Rendimiento Global. Entre las variables que se incluyen en dicho modelo contemplamos la Inteligencia general y las Aptitudes, el Rendimiento anterior, las Atribuciones causales, los Afectos, las Expectativas, el Autoconcepto académico, las Orientaciones de meta y las Estrategias de aprendizaje. De este modo, las relaciones establecidas en el modelo propuesto entre estas variables se sustentan en distintos estudios, tanto teóricos como empíricos, ya realizados, si bien tomamos como principales marcos explicativos los modelos propuestos por Weiner (1986, 1992) y Valle et al., (1999a, 1999b, 2003). Para la realización de este trabajo tomamos como muestra 341 alumnos/as de 1er. curso de Educación Secundaria Obligatoria de 4 centros de la provincia de Alicante, tanto públicos como concertados. Realizamos análisis correlacionales y predictivos, empleando el método de regresión paso a paso y jerárquico. De igual modo, aplicamos la técnica de ecuaciones estructurales para la comprobación de los modelos causales, en las tres áreas estudiadas. Los resultados señalan al Rendimiento anterior, la Inteligencia general-Aptitudes, las Expectativas y el Autoconcepto académico como los mejores predictores del Rendimiento final. De la misma forma, se constata que las variables motivacionales como el Autoconcepto académico y las Orientaciones de meta, realizan una contribución adicional estadísticamente significativa en la explicación del Rendimiento académico más allá de lo que ya lo hace la Inteligencia general y las Aptitudes. Por su parte, el modelo estructural propuesto obtiene un ajuste satisfactorio a los datos, alcazando un porcentaje de varianza explicada en el Rendimiento final en Lengua, Matemáticas y R. global del 70%, 71% y 88%, respectivamente. Finalmente, se presentan, a modo de Conclusiones, las implicaciones tanto teóricas como prácticas que los resultados de este trabajo pueden tener para el desempeño de la labor docente.