Procesos de desarrollo fonológico en etapas tempranasuna comparativa interlingüística entre el inglés,el castellano y el portugués

  1. LORENZO HERRERA, LARA
Dirigida por:
  1. Milagros Fernández Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Javier Muñoz Basols Presidente
  2. Víctor Manuel Longa Martínez Secretario/a
  3. Francisco José Rodríguez Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En Procesos de desarrollo fonológico en etapas tempranas: una comparativa interlingüística entre el inglés, el castellano y el portugués se presenta una investigación en la que se compara la incidencia de once tipos de procesos fonológicos de omisión y de sustitución en lengua inglesa, portuguesa y española. La muestra se compone de doce niños monolingües, cuatro por idioma, de los que se realiza un seguimiento longitudinal desde los 1;6 hasta los 3;1 años, cuyos materiales proceden de distintos corpus de habla infantil de carácter natural y espontáneo, alojados en la base de datos PhonBank y codificados mediante el sistema PHON. Así, con una perspectiva corpus-based y retroductiva, se cotejan tendencias evolutivas generales y según la clase consonántica afectada, empleando técnicas mixtas de análisis, cuantitativas y cualitativas. La noción de "proceso" proporciona un acercamiento a los hechos fónicos infantiles valorando su naturaleza peculiar y alejándose de moldes basados en la fonología adulta, a la vez que facilita la consideración descriptiva de la diversidad de datos. Además, la adopción de un enfoque interlingüístico permite el contraste de comportamientos atendiendo a características tipológicas: aunque las dinámicas tienen presencia en los tres idiomas, se evidencian diferencias según el tipo de sonidos y la estructura del sistema fónico de cada lengua.