La construcción sociocultural de la masculinidadun análisis de las identidades masculinas representadas en el cine español de principios del s.XXI

  1. Daniel Villa, Aurora
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Roche Cárcel Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Celso Sánchez Capdequí Presidente/a
  2. Raúl Ruiz Callado Secretario
  3. Irene Martínez Sahuquillo Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGIA I

Tipo: Tesis

Teseo: 401439 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Introducción La realidad social está cada vez más influenciada por la tecnología y por los medios audiovisuales (la TV, el cine, Internet y las Redes Social) medios que suponen una intrusión mediática a gran escala de los mensajes simbólicos e ideológicos que acaban formando parte del imaginario social e individual. Por eso, tras barajar varias alternativas sobre el tema de género y ante la falta de estudios en el ámbito cinematográfico en nuestro país he creído conveniente realizar (uniendo así mi afición por el cine y mi interés académico por los estudios de género), una investigación que nos acerque a la cuestión de la representación del género masculino y sus identidades en la filmografía española de principios del presente siglo, y esto con el objetivo de hacer visible la perpetuación del imaginario simbólico sociocultural, en lo referente a las identidades masculinas y, en su caso, los cambios en los estereotipos representados del género masculino. Para ello me baso en que el contexto cinematográfico, como medio audiovisual, tiene una indiscutible parcela de poder en la configuración simbólica de la realidad social, es decir, que puede imponer una determinada visión de la sociedad naturalizando a través de las los personajes representados, ciertos estereotipos socioculturales. La investigación se ha dividido en: 1- Primero, un capítulo en el que se desarrollan las bases teórico-metodológicas y se hace una aproximación a la sociología del cine, y a la evolución histórico-sociológica y académica de los estudios de género. En éste se incluirán la cuestión de la teoría fílmica feminista, además de desarrollarse detalladamente el surgimiento y evolución de los men´s studies y sus distintas tendencias socio-académicas y temáticas entre las que se encuentra los estudios de las representaciones cinematográficas de la masculinidad y, también, se hará referencia a la teoría queer y a los estudios sobre la homosexualidad y su representación en el cine. Todo ello encaminado ha elaborar una guía de modelos identitarios masculinos que se aplicará posteriormente al análisis. Y para finalizar estos dos capítulos se incluirá un apartado de la historia del cine en España y de la evolución que ha sufrido la representación del género en él. 2- En segundo lugar, el capítulo dedicado al análisis fílmico-sociológico de las películas seleccionadas, y que se llevará a cabo por medio de un esquema elaborado mediante varias herramientas seleccionadas del marco teórico-metodológico elegido para la investigación. 3- Para concluir, con una clasificación tipológica de las identidades masculinas que se realizará a través de la inferencia de los datos obtenidos en el análisis, y que pretende ser una muestra representativa de la realidad socio-cultural en la que se han creado los films. Bibliografía