La filosofía praxial en la formación universitaria del profesorado de educación musical

  1. Pliego Carrasco, Gabriel
Dirigida por:
  1. José María García Laborda Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Enrique Lorenzo Banús Irusta Presidente/a
  2. Matilde María Olarte Martínez Secretario/a
  3. Mariano Pérez Prieto Vocal
  4. Nicolás Martínez Valcárcel Vocal
  5. Rafael Prieto Alberola Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El presente trabajo de investigación es un estudio cualitativo comparativo entre los programas universitarios de Educación Musical, a nivel licenciatura, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la New York University y la Universidad de Salamanca. La realización de este trabajo se ha llevado a cabo conforme a la metodología de un diseño de estudio de caso múltiple, donde la recolección de datos se efectuó por medio de las entrevistas abiertas, el análisis de documentos y las observaciones. Para encontrar puntos de convergencia y divergencia, este estudio comparativo ha sido realizado a la luz de la Filosofía Praxial de la Educación Musical, corriente del pensamiento educativo musical desarrollada por el Dr. David J. Elliott. Tomando en cuenta el análisis de los resultados de este estudio comparativo, y adaptándolos a las necesidades propias de un entorno específico, se proponen, como última parte de la presente tesis, los fundamentos de un currículo praxial para la licenciatura en Pedagogía Musical en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México.