La puesta en escena de Lope de Vega
- Rodríguez García, Eva María
- Inmaculada Urzainqui Miqueleiz Director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 22 January 2014
- Teresa Ferrer Valls Chair
- Fernando Baños Vallejo Secretary
- Joaquín Álvarez Barrientos Committee member
Type: Thesis
Abstract
Investigación encaminada a determinar las características de la puesta en escena que utiliza Lope de Vega en los estrenos de sus obras dramáticas. A tal efecto, se ha tomado como corpus textual toda su producción teatral, teniendo particularmente en cuenta los escritos más cercanos a su redacción original (autógrafos y apógrafos) a fin de conocer, primordialmente, el plan concebido por el autor. Con ello se pretende también poner de relieve el papel determinante que tuvieron los diferentes peticionarios de sus obras (la corte, órdenes religiosas, ayuntamientos, nobles...) en la manera de diseñar esas creaciones, tanto en razón de sus planteamientos ideológicos, como de los diferentes ámbitos escénicos a que son destinadas. Para ofrecer una visión global de la puesta en escena de sus obras, el estudio analiza: 1) la totalidad de efectos escénicos que aparecen en ellas (de olor, luz, agua, fuego, sonido, postizos, tramoyas...) y su inserción en los diversos espacios escénicos en los que se producen; 2) el tipo de decorados que se utilizan y las soluciones escenográficas disponibles según las diversas modalidades de teatros; 3) la clase y forma de los espacios escénicos disponibles; 4) la música elegida; 5) los bailes que se incorporan, y 6) el resultado final de la conjunción de todos esos elementos. A fin de comprender mejor las características de todos esos recursos, se vinculan con documentos coetáneos a los estrenos (relaciones de fiestas, cartas de pago, memorias de apariencias...), se citan los posibles antecedentes conocidos, se establecen sus conexiones con los usos dramáticos existentes en el teatro europeo, y se ilustran con imágenes del Siglo de Oro concordantes con lo expuesto (pinturas, grabados, esculturas, etc.). En orden a captar mejor la evolución escénica de la producción dramática lopesca, la exposición discurre siguiendo el orden cronológico de sus obras dentro de los distintos ámbitos de la representación que se crean dependiendo de cada uno de sus clientes.