Poética y Somari de Gustavo Pereira
- Pérez, José del Carmen
- José Luis Roca Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2011
- Carmen Alemany Bay Presidenta
- Virginia Gil Amate Secretario/a
- Manuel Fuentes Vázquez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El poeta venezolano Gustavo Pereira (Puta de Piedras, isla de Margarita, 7 de marzo de 1940) inicia a temprana edad, hacia 1955, en plena adolescencia su trabajo poético. En 1957 publica su primera obra El rumor de la luz. Venezuela está diezmada por la férrea dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Diez años de opresión y vejámenes estremecen la sensibilidad humana de los intelectuales y líderes sociales. Pereira adquiere esa sensibilidad a través de su padre, un luchador político comunista ligado a los sindicados navales y petroleros del país. El joven poeta lee textos políticos que marcan su vocación literaria. Durante la década del sesenta publica siete poemarios con evidente discurso contestatario y de compromiso con las luchas armadas de las guerrillas urbanas y extraurbanas. Junto a otros artistas demanda justicia social, igualdad de derechos y probidad en el ejercicio de la función pública del Estado. Gana diversos concursos literarios y se da a conocer de manera definitiva en el país. Se titula en derecho y se dedica a la enseñanza de la literatura hispanoamericana en la Universidad de Oriente en 1969. A partir de los setenta, superados los ásperos fragores políticos de los años anteriores emprende una nueva lucha ideológica y estética: cuestiona las injusticias sociales que devienen del manejo doloso de la renta petrolera, los vicios que se crean desde y para el poder y las vueltas que asumen varios intelectuales comprometidos en el pasado. También los cambios mundiales de orden social, económico y político le atañen. Por eso en la tesis doctoral ofrecemos un panorama por décadas del hecho literario y la historia nacional. Pereira viaja por varios países realizando estudios y culmina el doctorado en la Universidad de Paris en 1982. Se mantiene firme en su posición de izquierda. Dedica amplios estudios a la historia de la conquista y la colonia en todo el ámbito americano y en especial en el Caribe. Adecua su poética a partir de un poema breve, de tipo reflexivo, a poco filosófico e irónico, humorístico y de gran ternura que denomina somari, mediante un neologismo de invención propia. Éste se hace efectivo y se le reconoce como una novedad por su originalidad. Pereira revela su sincretismo a través de su obra ensayística y entrevistas ligándolo con la poesía clásica occidental, el orientalismo chino y japonés, principalmente tankas y haikú, poesía indígena venezolana, y quechua y maya principalmente, así como la revisión de las vanguardias de comienzo de siglo veinte en el país. El somari suscita muchas lecturas y una enorme recepción crítica que abarca el período de 1970 a 2010. Pereira publica en ese lapso trece poemarios con somaris, nueve antologías poéticas, varias traducciones de su obra y catorce títulos de ensayo, estudio, reflexiones y notas que se corresponden con su obra poética, su formación intelectual y su visión política de la realidad. Se consagra como una gran figura de la modernidad literaria contemporánea de Venezuela y se le otorga en 2000 el Premio Nacional de Literatura, máxima distinción existente en el país para los creadores. De igual modo adquiere notoriedad al redactar en Preámbulo de la Constitución Nacional como legislador de la Asamblea Nacional Constituyente, en 1999. Su poética del somari se da a conocer en festivales y ferias del libro con asistencia masiva del público en los que Pereira ocupa lugar protagónico. A nivel de nuestro estudio pudimos determinar las claves de esta forma poética: brevedad, novedad, efectividad y contundencia en el mensaje a partir de una temática universal en la que lo político, el amor y el mar ocupan ejes centrales. Se destaca el compromiso político del autor aunque sin seguir una metodología de análisis específica sino una visión integral de la obra y el autor a partir del contexto histórico. Se revisa la amplia documentación biblio y hemerográfica disponible durante más de cincuenta años de creación literaria. Se anexa su cronología. Se revisan y realizan entrevistas propias y complementarias. Se aporta la más completa y actual bibliografía. De esta manera ofrecemos un estudio completo del poeta Gustavo Pereira a partir de su poética del somari, su sincretismo cultural, su mestizaje. PALABRAS CLAVES: Gustavo Pereira. Poética. Somari. Compromiso político. Sincretismo. Mestizaje. Venezuela.