El discurso de igualdad de las académicasEstudio de caso en la Universidad de Alicante

  1. Lozano Cabezas, Inés
Supervised by:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Director
  2. Narciso Sauleda Parés Co-director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 04 November 2010

Committee:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Chair
  2. Salvador Peiró Gregori Secretary
  3. Olga María Alegre de la Rosa Committee member
  4. Tomás Sola Martínez Committee member
  5. María Luisa Sevillano García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 299808 DIALNET

Abstract

En este proceso de transformación de las universidades, se adhiere el cambio social de lo femenino, caracterizado por la mujer profesional como gran colectivo que ejerce un trabajo remunerado y representa un gran porcentaje en las sociedades actuales. La presencia de las mujeres está asumiendo su papel protagonista en el campo científico y académico, sin embargo, la situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología (MEC-UMYC, 2007) reconoce que la discriminación histórica aún permanece pese a los esfuerzos legislativos y de concienciación social. En la Universidad de Alicante (UA), de las 176 cátedras de universidad existentes únicamente 22 están ocupadas por mujeres, por tanto, el porcentaje de mujeres que ocupan cátedras (12,5%) se halla ligeramente por debajo de la media del país (14,3%). Ello solo es un ejemplo, por otra parte, la presencia de la mujer en UA supone un 34,7% frente a un 64,3% en el caso de los hombres. Este estudio pretende identificar la situación del colectivo de profesoras en la Universidad de Alicante analizando los aspectos que consideran como positivos o como negativos en su trayectoria profesional docente, investigadora y de gestión en la universidad. En este estudio hemos entrevistando a una muestra referencial de profesoras no funcionarias (ayudantes, ayudantes doctoras, contratadas doctoras y asociadas) y funcionarias (titulares de universidad y catedráticas de universidad) de la UA. En particular, los objetivos de esta investigación se centran en indagar las causas que condicionan variables como el acceso a la carrera docente e investigadora universitaria; la presión de la conciliación familiar en el desarrollo profesional de las académicas en la UA; las posibles dificultades de las profesoras en el acceso a oportunidades de formación, promoción, investigación y gestión, así como, las valoraciones que tienen de la relación con sus mentores/as, compañeros y con los estudiantes; y, finalmente, discernir entre los parámetros que valoran las académicas como gratificantes y cuáles como elementos insatisfactorios de su vida académica, así como, recoger las propuestas de mejora para conseguir una cultura de equidad en la Universidad. Las conclusiones derivadas del estudio muestran que los factores que provocan los desequilibrios entre hombres y mujeres en el espacio universitario son la falta de recursos para la conciliación familiar, así como, la ausencia de políticas feministas y educativas. Nosotras deseamos que nuestros resultados contribuyan a establecer un discurso, sólido y efectivo, sobre la igualdad de las mujeres en la Universidad, especialmente, en el seno de la Universidad de Alicante.