El pensamiento docente de los Profesores Ayudantes en la Universidad de AlicanteCambio de paradigma en el contexto del EEES
- María Ángeles Martínez Ruiz Directora
- Narciso Sauleda Parés Codirector
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 12 de marzo de 2010
- Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
- Salvador Peiró Gregori Secretario
- Olga María Alegre de la Rosa Vocal
- Tomás Sola Martínez Vocal
- María Luisa Sevillano García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los albores del siglo XXI, la educación superior está asumiendo un gran protagonismo, en particular en nuestra región geográfica con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La exigencia de esta transformación viene singularmente motivada por las condiciones y circunstancias de la denominada era del conocimiento y de las tecnologías electrónicas de la comunicación y que están afectando al núcleo de las estructuras universitarias europeas y, más concretamente, trasformación de las estrategias metodológicas docentes orientándolas a mejorar la calidad de las enseñanzas universitarias. El objetivo de esta investigación es detectar las fortalezas, las dificultades, las satisfacciones y las preocupaciones en torno a las condiciones profesionales de colectivo de ayudantes universitarios en el contexto actual de la reforma del sistema universitario. Este trabajo lo conforman dos partes: la primera aborda el marco conceptual, donde se describe la evolución y el desarrollo del EEES; y mientras que la segunda investiga la simulación real y el pensamiento didáctico del colectivo de ayudantes y profesores ayudantes doctores de la Universidad de Alicante (UA). El instrumento utilizado para la recogida de los datos ha sido la entrevista, por tanto, esta investigación tiene carácter cualitativo y el tratamiento de los datos ha sido a través del programa AQUAD 6, gracias a este programa hemos diseñado los códigos socio-demográficos y las quince temáticas que han emergido de los códigos inferenciales. La investigación concluye con las propuestas e implicaciones derivadas de esta investigación para la formación didáctico-pedagógica del profesorado novel universitario, especialmente, para el colectivo de ayudantes y profesores ayudantes doctores de la UA.