Directional changes in Robert Creeley's poetry (cambios direccionales en la poesía de Robert Creeley)

  1. AMADOR BEDFORD JUAN SEBASTIAN

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Javier Coy Presidentea
  2. Kevin Clark Power Idazkaria
  3. Juan Fernando Galván Reula Kidea
  4. María Asunción Alba Pelayo Kidea
  5. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 15764 DIALNET

Laburpena

ESTE TRABAJO LLEVA A CABO UN ANALISIS DE LA OBRA POETICA DEL NORTEAMERICANO ROBERT CREELEY DESDE FINALES DE LOS AÑOS CUARENTA HASTA SU ULTIMA OBRA MEMORY GARDENS DE 1986 CON ESPECIAL ENFASIS EN LOS CAMBIOS EN LA FORMA Y CONTENIDO OBSERVADOS DURANTE ESTE PERIODO. TRAS UNA INTRODUCCION BIOGRAFICA Y PARA ESTABLECER LAS BASES DE LA POETICA DE CREELEY SE ESTUDIAN LAS INFLUENCIAS DE WALT WHITMAN EZRA POUND WILLIAM CARLOSWILLIAMS Y LOUIS ZUKOFSKY MENCIONADAS POR CREELEY EN SUS MULTIPLES ENSAYOS. A CONTINUACION SE ANALIZAN LAS APORTACIONES DE CREELEY A LAS TEORIAS PROYECTIVISTAS DE CHARLES OLSON A TRAVES DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE AMBOS Y SU POSTERIOR ADSCRIPCION A ESTAS TEORIAS LO QUE LE LLEVARIA A FORMAR PARTE DEL TRIO PRINCIPAL DE LOS DENOMINADOS BLACK MOUNTAIN POETS O POETAS PROYECTIVISTAS JUNTO A OLSON Y ROBERT DUNCAN. SE DEDICA UN CAPITULO A ESTUDIAR LOS PARALELISMOS OBSERVADOS ENTRE LA POETICA DECREELEY Y LOS PRINCIPIOS ESTETICOS DE LOS PINTORES EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS NORTEAMERICANOS DE LOS AÑOS CINCUENTA CONTINUANDO EL ESTUDIO CON UN ANALISIS DE AQUELLOS ELEMENTOS DE LA POETICA DE CREELEY NO SEÑALADOS ANTERIORMENTE. UNA VEZ ESTABLECIDA LA POETICA PERSONAL DE CREELEY SE PROCEDE AL ANALISIS DIACRONICO DE LOS DOCE VOLUMENES DE POESIA QUE CONTIENEN TODA SU PRODUCCION POETICA DESDE SUS INICIOS HASTA 1986 INCLUYENDO -PARALELAMENTE- UN ANALISIS DE LAS PRINCIPALES REACCIONES CRITICAS A LA PUBLICACION DE ESTA OBRA. EL ESTUDIO CONCLUYE CON LA ENUMERACION DE LA OBRA PRIMARIA DE ROBERT CREELEY Y LAS FUENTES UTILIZADAS EN ESTE ESTUDIO.