La vocación y el imaginario en la elección de los estudios de Trabajo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco
- Segú Odriozola, Maria ISabel
- Emma Sobremonte de Mendicuti Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 18
- Antonio Gorri Goñi Presidentea
- Cinta Guinot Viciano Idazkaria
- Arantxa Rodríguez Berrio Kidea
- Clarisa Ramos Feijóo Kidea
- Pilar Munuera Gómez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente trabajo se acerca a conocer los elementos que inciden en la elección de la carrera de Trabajo Social y estudiar los motivos que inciden a la hora de la elección de estos estudios, más concretamente se centrará en analizar la presencia del componente vocacional en dicha elección así como a examinar el imaginario que tienen los alumnos de primer curso hacia la profesión y el profesional. La investigación se aborda desde la perspectiva cuantitativa, usando la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica, y el análisis estadístico SPSS y EXCELL-XLSTAT. Se trata de un estudio descriptivo relacional, donde se combinan aquellas variables que se consideran más importantes en su conjunto para tratar de encontrar relaciones entre ellas. Para ello se realizará una revisión teórica sobre los factores que concurren en la elección de estudios universitarios, la identidad y construcción del imaginario de la profesión de Trabajo Social y se efectuará una aproximación al concepto de ayuda. Asimismo se efectúa una exploración de otros trabajos previos que versen sobre la temática tanto a nivel nacional como internacional. Del análisis de resultados se puede extraer que sí existe vocación pero que no en el mismo grado, en todo el alumnado, ni tampoco es el único el motivo por el que se eligen los estudios pues la tipología obtenida sobre los factores que influyen en la elección muestra que pese, a que el factor vocacional tiene peso, existen otras razones de tipo instrumental o de oportunidad que empujan al alumnado a decidirse. Además, en el imaginario del alumnado, el Trabajo Social se presenta como una profesión de ayuda donde predomina la intervención directa en defensa de los grupos vulnerables de la sociedad, imagen alejada de la de gestor de recursos, pero con el peligro de que esté idealizada. Además a partir de las distintas definiciones que han realizado los/las alumnos/as con respecto al Trabajo Social, se observan dificultades terminológicas para definir la profesión de una forma homogénea y esta realidad tiene que ver con la propia idiosincrasia de la profesión y con sus dificultades de concreción terminológica. En este sentido, lo que se ha constatado en este trabajo es que el alumnado tiene clara la función social que cumple el Trabajo Social, independientemente de cómo los estudiantes lo expresen y de la perspectiva epistemológica que adopten: profesión que ayuda a los demás, profesión que lucha contra la injusticia social y la desigualdad o, profesión que trata de promover cambios en la sociedad, facetas todas que configuran el poliedro, figura con la que queremos expresar que la heterogeneidad y diversidad que muestra el Trabajo Social es natural y consustancial a toda realidad humana y social