Innovación didáctica para la enseñanza basada en el pensamiento en la formación inicial docente
- Isabel María Gómez Barreto
- Alejandro Prieto Ayuso
- Esther Paños Martínez
- Matilde Morcillo Rosillo
- Marta Parra Delgado
- Ana Vázquez
- Rosa Toledano
- María Antonia Sotos Serrano
- Belén Sánchez Sánchez
- María José Aguilar Córcoles
- José Luis Gómez
- Ana del Rosario Serna Gallego
- María Trinidad Sánchez Núñez
- rosibel roig (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-17667-23-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 573-584
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El capítulo presenta una experiencia de innovación docente en el marco de una cultura de pensamiento que permita desarrollar disposiciones y hábitos mentales que favorezcan el pensamiento productivo y metacognitivo de los estudiantes. Se plantean como objetivos valorar empíricamente los resultados de la implementación de este proyecto y evaluar el fomento del pensamiento con la documentación de las estrategias implementadas y evaluadas por el profesorado y los estudiantes. El contexto fue la Facultad de Educación de Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha. Los participantes fueron 16 docentes de distintos departamentos de la Facultad y su alumnado. Se utilizó el cuestionario de autovaloración de las fuerzas culturales para la promoción del pensamiento (Ritchhart, 2015), las reflexiones del profesorado al final del proyecto y la documentación de las estrategias implementadas. Los resultados revelan que la propuesta posibilitó al profesorado ser más consciente, intencionado y sistemático en el uso de estrategias para promover el pensamiento, la reflexión y la metacognición. No se encuentran diferencias significativas en los movimientos de pensamiento promovido en los estudiantes según grado, curso y área, aunque sí diferencias entre la percepción de los estudiantes y del profesorado. La rutina de pensamiento más utilizada fue “veo, pienso y me pregunto”. Resulta necesario continuar trabajando para consolidar una cultura de pensamiento en la formación de maestros y maestras.