Adaptación Curricular. Un estudio comparado entre la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid
- Beltrán Castellanos, José Miguel 1
- Briega Martos, Valentín 1
- Dopazo Fraguío, María Pilar 2
- Gil García, Elizabeth 1
- Lasa López, Ainhoa 1
- Martín López, Jorge 1
- Martínez-Peinado, Pascual 1
- Pascual García, Sandra 1
- Sancho-Esper, Franco 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- rosibel roig (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07186-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 519-529
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El actual marco normativo universitario configura la Adaptación Curricular (AC) como un derecho específico del alumnado que acredite determinadas condiciones o situaciones especiales (discapacidad, necesidades específicas de apoyo educativo, deportista de élite, víctima de violencia de género, maternidad, atención a dependientes y actividad laboral), a fin de que puedan recibir la ayuda personalizada, los apoyos específicos y las adaptaciones necesarias en su diseño curricular. Este marco normativo, unido a la convicción de que una opción educativa basada en un modelo inclusivo no solo da respuesta a la diversidad del alumnado, sino que también refleja la excelencia docente del profesorado y contribuye a la difusión de una cultura no discriminatoria, llevó a la Universidad de Alicante (UA) a elaborar y aprobar su Reglamento de Adaptación Curricular en julio de 2015. El presente trabajo analiza el régimen de «apoyo al estudiante» prestado por la «Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad» de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que proporciona una atención avanzada y personalizada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria con diversidad funcional/discapacidad, necesidades específicas y personales. Nuestra investigación tiene como objeto la propuesta de mejoras para el régimen de Adaptación curricular de la UA basado en el análisis comparativo con la UCM, en aras de favorecer y potenciar la inclusión de las y los estudiantes.