La visión del otro en la poesía heroica medieval española como base para la didáctica del género desde una perspectiva comunicativa e intercultural
- DAPARTE JORGE, Aldo
- Eduardo Encabo Fernández Director/a
- Amando López Valero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 22 de enero de 2010
- Pedro César Cerrillo Torremocha Presidente/a
- Jaime Ibáñez Quintana Secretario/a
- Ramón F. Llorens García Vocal
- Eloy Martos Núñez Vocal
- Gabriel Núñez Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Siguiendo los planteamientos del nuevo currículo, influidos por el enfoque comu-nicativo de la educación y las aportaciones de las nuevas tendencias críticas, se conside-ra que las antologías, organizadas en torno a un eje temático, en este caso, la visión del otro, son un medio idóneo para el aprendizaje literario. La poesía heroica medieval, presentada en los manuales escolares de manera fragmentaria, por sumisión a una dis-tribución genérica deudora de los debates teóricos sobre esta cuestión y, ya de por sí víctima de la "ilegibilidad continua" que está afectando a la literatura medieval y clási-ca, constituye el corpus (canon formativo que no se corresponde con el filológico) al que se aplica el método. Los factores de orden individual y colectivo (fragmentación cultural, multicultura-lidad, nuevas tecnologías...) en interacción con los cuales se lee la literatura imponen una nueva práctica docente marcada por tres principios: la interactividad entre diferen-tes niveles, la interdisciplinariedad y la interculturalidad. La naturaleza crítica (episte-mológico-discursiva) de este trabajo de investigación lleva aparejada la obligación de facilitar el acceso de un destinatario condicionado por un currículum cultural específico y por la imposición derivada de una práctica social reglada (la lectura escolar) a un nú-mero razonable y representativo de textos canónicos, salvando sus inevitables prejuicios negativos hacia el producto ofrecido. Esos tres principios planteados con el fin de orien-tar la pr