Latín y lenguas europeas 2011: evaluación y planificación de futuro
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 2033-2034
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En las jornadas anteriores se presentó la propuesta con la que Filología Latina se enfrentaba al EEES en la Asignatura Latín y Lenguas Europeas. Allí se manifestaban unos retos y mejoras que en este trabajo evaluamos y comunicamos. El resultado es un diseño definitivo de la asignatura que se mostrará gráficamente por medio de un póster. En él presentaremos la dinámica de trabajo colaborativo, la planificación de los niveles de aprendizaje en función de los conocimientos previos de los alumnos -se indicaba en el trabajo citado la enorme discrepancia en este sentido- (grandes principiantes, principiantes, grado medio y alumnos avanzados en el mismo grupo) y la tensión patente entre el aprendizaje gramatical y el aprendizaje 'por el uso', en cuya resolución se hace una fuerte apuesta por el uso de la nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza e investigación de la lengua latina. Entre ellas, fruto del análisis realizado del trabajo colaborativo de los alumnos y el papel de tutores realizado por los alumnos más avanzados, se presentará el proyecto de realización colaborativa de trabajos por medio de servicios WIKI.