Creación de un entorno digital docente para la asignatura de Teoría de la Literatura IGlosario de términos filológicos y certamen de comentario de texto en el ámbito de la Teoría literaria

  1. Aullón de Haro, Pedro
  2. Castelló Gómara, Rosa Elia
  3. García-Valero, Benito Elías
  4. Mombelli, Davide
  5. Juan-Penalva, Joaquín
  6. Sanduvete Chaves, José Antonio
  7. Mesa-Sanz, Juan-Francisco
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 507-520

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto de Red educativa I3CE que proponemos consiste en la preparación de material docente interactivo para las clases de Teoría de la Literatura I (31811), destinado sobre todo a hacer frente a dos problemáticas que hemos podido detectar en el alumnado de la asignatura, que se imparte en el primer curso de los Grados en Letras. Dichas problemáticas son: (1) carencia generalizada en el alumnado de nociones básicas de terminología relativa al ámbito disciplinario de la Filología y la Ciencia Literaria; (2) dificultad en la realización de ejercicios de comentario de texto, y el frecuente problema añadido de plagio. Nuestra propuesta es activar un blog a través de la plataforma de la Universidad de Alicante, en el cual se publicaría un glosario razonado de los términos imprescindibles de la asignatura, en las opciones de valenciano e inglés, en correspondencia con la docencia de la asignatura. En el mismo espacio interactivo se habilitaría una sección en la cual se publicarán los mejores comentarios de texto pertenecientes a los diferentes grupos, ejercicios previamente seleccionados por los profesores correspondientes. Esta doble acción docente pretende facilitar, por un lado, el acceso de forma segura y gratuita a materiales académicos de calidad, y, por otro lado, fomentar la participación y el compromiso del alumnado, a fin de permitir el desarrollo de competencias clave (habilidades suficientes de lectoescritura y capacidad crítica) en su trayectoria tanto humana como profesional.