Libertad y mala feen torno a les carnets de la drole de guerre y cahiers pour une morale de Jean-Paul Sartre
- TRONCOSO BARRIA CLAUDIO HERNAN
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Year of defence: 1991
- Sergio Rábade Romeo Chair
- Ana María Leyra Soriano Secretary
- Agustín González Gallego Committee member
- Amparo Ariño Verdú Committee member
- Eduardo Ranch Sales Committee member
Type: Thesis
Abstract
LA TESIS GIRA EN TORNO A DOS ESCRITOS POSTUMOS DE J. P. SARTRE, LOS CARNETS Y SUS CAHIERS, SIENDO EL NUCLEO PROBLEMATICO DE LA INVESTIGACION LAS NOCIONES DE "LIBERTAD" Y "MALA FE", EN TANTO EJES HERMENEUTICOS DEL PENSAMIENTO SARTREANO EN GENERAL Y DE SU DIMENSION ETICO-ONTOLOGICA EN PARTICULAR. NUESTRA TESIS CONSTA DE CUATRO PARTES: 1)SARTRE Y LA FENOMENOLOGIA. EN ESTA SECCION ESTUDIAMOS EL IMPACTO QUE HUSSERL TUVO EN SARTRE, ESPECIALMENTE A TRAVES DE LA NOCION DE "INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIA", DESTACANDO LA ACTITUD CRITICA DEL FILOSOFO FRANCES Y EL DESARROLLO PERSONAL QUE IMPRIME A LA FENOMENOLOGIA; 2)LA CONCIENCIA COMO LIBERTAD. SE ANALIZA AQUI LA CONCEPCION SARTREANA DE LA CONCIENCIA ENTENDIDA COMO LIBERTAD. SE ABORDA EL PROBLEMA DE LA ANTROPOLOGIZACION DE LA NADA, ASI COMO EL DE LA PLURALIDAD DE LIBERTADES. SE ENFATIZA LA PREOCUPACION ETICA DE SARTRE; 3)RESPONSABILIDAD Y MALA FE. ESTA PARTE MUESTRA LA ESTRECHA CONEXION QUE EXISTE ENTRE LIBERTAD, MALA FE Y RESPONSABILIDAD. DESTACAMOS LA PROBLEMATICA ANEJA A LA COMPLICIDAD DEL PARA-SI EN SU INTENTO POR ESCAPAR A LA ANGUSTIA, ASI COMO EL CARACTER "SITUACIONAL" DE LA ACCION MORAL; 4)DE LA MALA FE A LA CONVERSION. DESTINAMOS ESTA PARTE FINAL A LA PROBLEMATICA DE LA VIOLENCIA Y A LA POSIBILIDAD-PLANTEADA EN LOS CAHIERS CON LA DOCTRINA DE LA CONVERSION- DE ASUMIR UNA CONDUCTA "AUTENTICA". ESTE TRABAJO, AUNQUE CENTRADO EN LOS ESCRITOS POSTUMOS SEÑALADOS EN SU TITULO, TIENE PRESENTE EL CONJUNTO DE LA OBRA SARTREANA, TANTO FILOSOFICA COMO LITERARIA, COMO BASE PARA PONER EN EVIDENCIA EL ROL FUNDAMENTAL QUE DESEMPEÑAN LA "LIBERTAD" Y LA "MALA FE" EN SARTRE.