¿Responden los libros de texto a las demandas de la educación ambiental?un análisis para la educación secundaria
- Hernández Carretero, Ana María
- Burgui Burgui, Mario
- Velázquez de Castro, Federico
- Corrales Vázquez, José María
ISSN: 0212-9426, 2605-3322
Year of publication: 2018
Issue: 77
Pages: 80-110
Type: Article
More publications in: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía
Abstract
Environmental education is indispensable in educational curricula, this is why it’s found in every textbook. The approach that is used to present the contents and the environmental issues influence values, attitudes and responsibilities acquired by the students. This is the aim of our research: to analyse how environmental contents are treated, the focus on human-nature relationship, what values and actions are promoted, etc. For this we review the most used Secondary Education textbooks of natural sciences and social sciences in Spain. The results of our analysis show that environmental contents are visible in all textbooks. Most commonly these textbooks favor memory-oriented activities versus those intending to improve students’ understanding of environmental complexity. This knowledge is also presented from an anthropocentric approach, highlighting the instrumental value of natural resources, and promoting actions at the individual level rather than global and social.
Funding information
Ejemplo de un enfoque bastante antropocéntrico: “En numerosos casos, los efectos de estos cambios están resultando muy negativos para la supervivencia de la especie humana ya que las condiciones del planeta Tierra están variando drásticamente” (4º ESO, ciencias naturales) o “es necesario que nos concienciemos de la importancia de realizar un uso racional y sensato del agua para evitar problemas de abastecimiento” (1º ESO, ciencias sociales). En ambos casos, se hace hincapié en los problemas para el propio ser humano o para asegurar el sustento de las poblaciones futuras.Bibliographic References
- Aguilar-Luzón, M. C., García-Martínez, J. M., Monteoliva-Sánchez, A., & Salinas, J. M. (2006). El modelo del valor, las normas y las creencias hacia el medio ambiente en la predicción de la conducta ecológica. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 7(2), 21¬–44.
- Apple, M. W. (1993). El libro de texto y la política cultural. Revista de Educación, 301, 109–126. DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
- Araújo, J. (2000). Ecos…Lógicos. Para entender la ecología. Madrid: Maeva Ediciones.
- Bilbeny, N. (2010). Ecoética. Ética del medio ambiente. Barcelona: Aresta.
- Botey, J. (2013). Anàlisi dels llibres de text de Ciències Socials des d'una perspectiva de pau (Quart D'ESO, 2008-2011). Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau.
- Burgui, M., & Chuvieco, E. (2017). Dimensiones éticas en los dilemas ambientales. Estudio de casos. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
- Caride, J. A. (2001). La Educación Ambiental en el Desarrollo Humano: horizontes para la sustentabilidad ecológica y la responsabilidad social. Retrieved from http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2001-10caride_tcm30-163522.pdf
- Carvalho, S., & Clément, P. (2007). Educação em biologia, educação para a saúde e educação ambiental para uma melhor cidadania: análise de manuais escolares e concepções de professores de 19 países (europeus, africanos e do próximo oriente). Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 7(2). Retrieved from http://revistas.if.usp.br/rbpec/article/viewFile/67/60
- Ceballos, E., Correa, N., & Batista, L. (2002). Competencias argumentativas sobre el Medio Ambiente en Primaria y Secundaria: implicaciones para la educación ambiental. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3(1), 167–186.
- Corraliza, J. A., & Martín, R. (2000). Estilos de vida, actitudes y comportamientos ambientales. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 1(1), 31–56.
- Choppin, A. (1992). Les Manuels scolaires: Histoire et actualité. Paris: Hachette éducation.
- Chuvieco, E., & Martín, M. A. (2015). Cuidar la Tierra: razones para conservar la naturaleza. Madrid: Digital Reasons.
- De Paula, F., De Las Heras, M. A., Romero, R., & Cañal, P. (2014). El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria: Un análisis del contenido específico en los libros de texto. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 97–114.
- De Puelles Benítez, M. (2007). La política escolar del libro de texto en la España contemporánea. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 6. Retrieved from http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=198&Itemid=47
- Del Carmen, L., & Jiménez, M. P. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique, 11, 7–14.
- Eisner, E. W. (1992). Curriculum ideologies. In P. W. Jackson (Ed.), Handbook of Research on Curriculum (pp. 302–326). New York: Macmillan.
- Ferguson, J., Collison, D., Power D., & Stevenson, L. (2006). Accounting textbooks: exploring the production of a cultural and political artifact. Accounting Education, 15(3), 243–260.
- García, J., & Martínez, F. J. (2009). Análisis del tratamiento didáctico de la biodiversidad en los libros de texto de Biología y Geología en Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 109–122.
- García, J., & Martínez, F. J. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 175–184. doi: 10.5565/rev/ec/v28n2.212
- García-Rodeja, I., & Lima De Oliveira, G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 195–218. DOI 10.5565/rev/ec/v30n3.695
- Gimeno, J. (2005). El currículum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? In J. Gimeno, & A. I. Pérez (Eds.), Comprender y transformar la enseñanza (137–169). Madrid. Morata.
- González, M. C. (1996). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 13-74.
- Marcos, A. (2001). Ética Ambiental. Valladolid: Universidad de Valladolid.
- Martínez, C., & García, S. (2003). Las actividades de Primaria y ESO incluidas en libros escolares. ¿Qué objetivo persiguen? ¿Qué procedimientos enseñan? Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 243–264.
- Marrón Gaite, M. J. (2011). Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57, 313–341. Available in http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1386
- Matthews, M. R. (2012). Changing the focus: From nature of science (NOS) to features of science (FOS). In M. S. Khine (Ed.), Advances in Nature of Science Research. Concepts and Methodologies (pp. 3–26). Heidelberg: Springer Dordrecht.
- Muñoz, L., & Rubio, L. (2013). Análisis de libros de textos escolares. Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural. Toledo: Facultad de Educación de Toledo.
- Murga, M. A. (2009). La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista de Educación, extr. vol, 239–262. Retrieved from http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_11.pdf
- Novo, M. (1996). La educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 75–102.
- Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, extr. vol, 195–217. Retrieved from http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf
- Novo, M., & Murga M. A. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(4), 179–186. Retrieved from http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/8934/1_Novo_Murga_2010.pdf?sequence=1
- Occelli, M., & Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133–152. DOI 10.5565/rev/ec/v31n2.761
- Pérez, M. Á., Pérez, M., & Quijano, R. (2009). Valoración del cambio de actitudes hacia el medio ambiente producido por el programa didáctico “EICEA” en los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(3). Retrieved from http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART14_Vol8_N3.pdf
- Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 5–18.
- UNESCO (2007). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014: El Decenio en pocas palabras. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001416/141629s.pdf
- UNESCO (1972). Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, 16 de junio de 1972. Stockholm: UNESCO.
- UNESCO (1975). Carta de Belgrado. Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado. Belgrado: UNESCO.
- UNESCO (1977). Declaración de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación ambiental. Tbilisi: UNESCO.
- UNESCO (1987). Elementos para una Estrategia Internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990 (Doc. ED-87/Conf.402/Col.1). Congreso Internacional UNESCO-PNUMA sobre la educación y la formación ambientales. Moscow: UNESCO.
- UNESCO (1992). Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Río de Janeiro: UNESCO.
- UNESCO (2002). La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo: UNESCO.
- UNESCO (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014: El Decenio en pocas palabras. UNESCO. Retrieved from http://www.unesco.org/new/en/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/
- UNESCO (2012). Forjar la educación del mañana. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Informe 2012, abreviado). Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219155s.pdf
- Ortega, P., & Mínguez, R. (2003). Educar para una cultura medioambiental. Revista de Educación, extr. vol., 271–294. DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
- Velázquez De Castro, F. (2007). Los valores revolucionarios de la educación ambiental. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- Woodward, A., & Elliott, D. L. (1990). Textbook use and teacher professionalism. In D. L. Elliott, & A. Woodward (Eds.), Textbooks and schooling in the United States (pp.178–193). Chicago: The University of Chicago Press.