Estilos de aprendizagem e metas académicas dos alunos do ensino secundário do norte de Portugal
- Monteiro, Lucia María da Silva
- Florencio Vicente Castro Zuzendaria
- Alfonso Barca Lozano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 05
- José María Román Sánchez Presidentea
- María Isabel Fajardo Caldera Idazkaria
- Gonzalo Sampascual Maicas Kidea
- Leandro Navas Kidea
- Antonio Sánchez Cabaco Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este proyecto de investigación se propone analizar la influencia que las principales variables contextuales (personales, familiares y académicas), motivacionales (atribuciones causales multidimensionales, metas académicas), bien como las variables relacionadas con las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de Enseñanza Secundaria en el Norte de Portugal, pueden tener en los estilos de aprendizaje y en el rendimiento académico. El diseño de la investigación se basa en el Modelo 3P de Enseñanza y Aprendizaje (Biggs, 1993, 1996), que incluye un sistema dinámico integrado por las variables presagio, proceso y producto. Las variables presagio incluyen el comportamiento y las reacciones familiares ante los estudios, las metas académicas, las estrategias de aprendizaje, la autoeficacia académica y social, los intereses culturales y las condiciones de estudio en el hogar. Las variables proceso están representadas por los estilos de aprendizaje y la variable producto se define por el rendimiento académico que se expresa en las calificaciones escolares de los alumnos. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: la Escala CDPFA (Cuestionario de Datos Personales, Familiares y Académicos) de Barca, Porto y Santorum (1997); la Escala SIACEPA (Sistema Integrado de Evaluación de las Atribuciones Causales y Procesos de Aprendizaje para los alumnos de Enseñanza Secundaria) de Barca (2000), formada por la Subescala EACM y por la Subescala CEPA, siendo esta última una adaptación del Cuestionario LPQ de J. Biggs (1987b) y la Escala AIMA-42 (Escala de Evaluación de Indicadores de Motivación del Aprendizaje) de Barca (2006). Todos los instrumentos utilizados en esta investigación fueron traducidos y adaptados por la autora de la misma, para la realidad del Norte de Portugal, con la autorización de los autores de las Escalas en 2009. Se llevó a cabo un estudio empírico, basado en la selección de una muestra de estudiantes de 1.015 alumnos de los 3 cursos de Enseñanza Secundaria (10º, 11º y 12º), que asistían a cursos Científico-Humanísticos en instituciones de educación públicas y privadas en el Norte de Portugal. Para el tratamiento estadístico de los datos obtenidos, utilizamos técnicas de análisis como el análisis factorial, análisis de varianza y regresión lineal múltiple (»stepwise»). Los resultados muestran que, el estilo de aprendizaje orientado al significado y a la comprensión es influenciado, esencialmente, por las atribuciones causales internas. En lo que se refiere a las metas académicas, se verifica una influencia más relevante y significativa de las metas de aprendizaje sobre el estilo de orientación al significado/comprensión. Dentro de las estrategias de aprendizaje, son las estrategias de estructura y organización, las que tienen una mayor influencia en este estilo de aprendizaje. Este conjunto de variables explica el 46,2% de la varianza total del Estilo de Orientación al Significado/Comprensión (EORSGDL). Por otro lado, el enfoque de aprendizaje superficial es especialmente influenciado por las atribuciones causales externas. Los resultados destacan las metas de rendimiento y refuerzo social como las que tienen mayor influencia en este estilo de aprendizaje. Estas dos variables explican, en conjunto, el 32,2% de la varianza total del Enfoque de Orientación Superficial (EORSPDL). En lo que se refiere al rendimiento académico, los resultados muestran, por un lado, que está influenciado por el comportamiento y reacciones familiares ante los estudios, en concreto por las expectativas positivas de la familia, relación familia-escuela y autorregulación, así como la satisfacción familiar y recompensas externas ante el rendimiento académico. Se verifica, además, una influencia de las metas académicas sobre el rendimiento académico, más específicamente, de las metas de adquisición de competencias (con una influencia positiva) y de las metas de rendimiento y refuerzo social (con una influencia negativa). Hay que destacar que el conjunto de variables reunidas en estas dos subescalas (Comportamiento y reacciones familiares ante el estudio y Metas académicas) explica apenas 11,2% de la varianza total del Rendimiento Académico. Como aplicación educativa, pedagógica o didáctica, diríamos que el uso de estos instrumentos de análisis, puede proporcionar a profesores y padres, informaciones sobre los procesos de estudio de sus alumnos/hijos, en particular, los motivos y las estrategias que orientan su aprendizaje. Basándose en los resultados obtenidos en esta investigación, profesores y padres de la zona Norte de Portugal, podrán estimular los alumnos/hijos a desarrollar un estilo de aprendizaje más orientado al significado y a la comprensión, teniendo como consecuencia aprender más y mejor y así poder obtener mejor rendimiento académico.