Convergencia Europea, motivación y actuación docente en el aula universitaria

  1. Crespo Fernández, Eliecer
  2. Martínez Lirola, María
Revista:
Revista de Enseñanza Universitaria

ISSN: 1131-5245

Año de publicación: 2008

Número: 31

Páginas: 4-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria

Resumen

Dado que la motivación del alumnado constituye un factor esencial para abordar con garantías de éxito el modelo educativo que propone el Espacio Europeo de Educación Superior, el objetivo del artículo es analizar distintos aspectos relativos al papel del profesor y a la metodología que influyen en la motivación del estudiante universitario. Para ello, nos servimos de una encuesta llevada a cabo en la titulación de Traducción e Interpretación (Inglés) de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos demuestran que el profesorado puede contribuir decisivamente con su actuación en el aula y métodos docentes a generar motivación entre los alumnos, incluso en asignaturas con una matriculación elevada, y, de este modo, facilitar un aprendizaje significativo.