Un estudio en RED: Guía observacional en el Prácticum Grados Infantil y Primaria
- Lledó Carreres, Asunción
- Perandones González, Teresa
- Lorenzo Lledó, Gonzalo
- Fernández López, Fernando J.
- Roig Vila, Rosabel
- Herrera Torres, Lucía
- Gómez Barreto, Isabel María
- Blasco Mira, Josefa Eugenia
- Sogorb Devesa, Luisa M.
- Navarro Busquier, Ana
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-3914-1
Ano de publicación: 2015
Páxinas: 1908-1920
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El trabajo que se presenta está enmarcado en la RED Diseño y desarrollo de una Guía observacional para la implementación del Prácticum de los Grados de Infantil y Primaria, dentro del Programa de REDES de investigación en docencia universitaria del ICE/ Universidad de Alicante. Tomando como referencia las competencias de la asignatura Prácticum que se desarrolla a lo largo de varios periodos, se han establecido una serie de indicadores de observación a nivel de centro y de aula, que nos permitan configurar una Guía observacional como instrumento de observación y análisis de la realidad escolar durante el desarrollo del Prácticum. La metodología utilizada se ha centrado en el trabajo colaborativo de los integrantes de la RED, desde sus diversas experiencias y aportaciones en sus campos profesionales. Los primeros resultados han determinado los seis grandes bloques de indicadores de esta Guía: la organización y gestión del centro; la organización y gestión del aula; el clima del aula y el alumnado; el planteamiento metodológico y la evaluación; la atención a las n.e.e.; y la participación de las familias